Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sur de España a través de sus mapas

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Teatro Cómico acoge la muestra 'Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigúedad a nuestros días'

Un recorrido por la historia de Andalucía y por la visión que, de su territorio han tenido sus propios habitantes a través de sus mapas: desde la representaciones más arcaicas que se conservan de la región, como el mapa de la Bética romana de Ptolomeo, hasta las últimas publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y los más recientes mapas digitales.

Un resumen de este mundo a escala es lo que el Teatro Cómico Principal de Córdoba acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre en la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días. La exposición, coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y el IECA (Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), reúne los fondos más significativos recopilados por el IECA desde que en 1988 se pusiera en marcha el proyecto de recopilación de la cartografía histórica de Andalucía.

En estos 25 años, se han podido catalogar y digitalizar más de 140.000 mapas e imágenes de la Comunidad, que se encontraban depositados en un millar de archivos, cartotecas y bibliotecas de todo el mundo. La muestra incluye mapas originales y reproducciones de fondos de museos y colecciones internacionales, reproducciones de las principales piezas cartográficas y réplicas de instrumentos de cartografía antiguo.

Por otro lado, gracias a la Universidad de Córdoba, tendrá lugar el ciclo de conferencias Córdoba, a través de la cartografía histórica que se celebrará los días 21 y 28 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Dos sesiones que contarán con la participación de especialistas que abordarán la evolución de la imagen de la provincia a través de la ciencia de la cartografía a lo largo de los siglos.

Etiquetas
stats