Subvenciones por 142.000 euros a artes plásticas y Periféricos
La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba abrirá la próxima semana el plazo de presentación de solicitudes para optar a dos convocatorias
La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba abrirá la próxima semana el plazo de presentación de solicitudes para optar a dos convocatorias de subvenciones de la Fundación Provincial de Artes Plásticas, en concreto para actividades relacionadas con las artes plásticas a modo individual o colectivo durante 2016 y para la ejecución del programa Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, a desarrollar por los ayuntamientos de la provincia.
La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que la convocatoria de subvenciones para apoyo a la creación en el ámbito de las artes plásticas está dotada con 80.000 euros y va dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Ruz ha destacado que “sale a la luz después de más de cinco años sin que la Fundación Botí apostase por nuevos proyectos en torno a la cultura y el arte contemporáneo en los municipios de Córdoba”.
“Estamos ante dos convocatorias que vienen a reforzar el apoyo económico y administrativo y de recursos de la Fundación a esos proyectos que apuestan por el arte contemporáneo y las artes plásticas en los pueblos de la provincia”, ha subrayado. Dentro de las actividades subvencionables está la producción de obras artísticas, el intercambio entre artistas de distintos lugares, la organización de jornadas y encuentros, la participación en cursos y seminarios, la realización de proyectos expositivos, participación en ferias de arte contemporáneo, estancias en residencias de artistas, publicaciones de temática artística, etc.
En cuanto a la convocatoria de subvenciones para la ejecución del programa Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, dotada con 62.000 euros y también de la Fundación Rafael Botí, va dirigida a ayuntamientos y su fin es prestarles apoyo técnico y económico en el desarrollo de proyectos relativos a las artes plásticas incluidos en dicho programa.
“Se pretende acercar la cultura contemporánea al mundo rural, desde una idea de accesibilidad y proximidad, dando respuesta al fenómeno de la gestión de la cultura actual en las periferias geográficas, donde la provincia tiene un papel destacado”, ha manifestado Marisa Ruz, delegada de Cultura.
Ruz ha señalado como novedad que “se incrementa el presupuesto 20.000 euros y se incorporan
iniciativas como Art-Sur de La Victoria, porque cumple con el requisito de tener al menos dos años de antigüedad“. Asimismo, ha subrayado, ”se tendrá en cuenta que integre diferentes disciplinas artísticas que apunten a la creatividad, originalidad, singularidad o profesionalidad y su contribución hacia el exterior de la provincia y que tenga un carácter internacional“.
Ruz ha recordado que para que un proyecto pueda formar parte del programa Periféricos deberá tratarse de una actividad relevante y prioritaria para el ayuntamiento correspondiente, la actividad deberá poseer una antigüedad de al menos tres ediciones y haber contado en las dos últimas con la colaboración de la Diputación o la Fundación Botí. La totalidad de las actividades deberá desarrollarse en espacios de propiedad pública y contar con financiación de otras instituciones y entidades públicas y/o privadas. Un mismo ayuntamiento sólo puede tener reconocido un proyecto en el programa Periféricos.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (c/ Imágenes, 15). La delegada de Cultura ha anunciado que estas bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana. A partir de su publicación, se abre el plazo de presentación de solicitudes que será de 30 días naturales.
0