Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Todo por una sonrisa', un cortometraje contra el acoso escolar

Presentación del corto 'Todo por una sonrisa'.

Redacción Cordópolis

0

El cortometraje Todo por una sonrisa, centrado en el tema del acoso escolar desde diferentes ámbitos y realizado por la Asociación de Cine Bardem, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba mediante el programa Somos pueblos, somos cultura, podrá visualizarse el 24 de marzo en el Teatro Municipal de Montalbán.

En rueda de prensa, la responsable del área, Marisa Ruz, acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montalbán, Toñi García, el presidente de la Asociación de Cine Bardem, Alfonso Muñoz, y Milan Antonic, técnico en audiovisuales, ha destacado que este trabajo “reúne todos los objetivos requeridos en esta convocatoria, entre ellos el carácter participativo, la originalidad y singularidad y que tiene identidad propia”.

“La iniciativa Somos pueblos, somos cultura intenta apoyar proyectos culturales de asociaciones y colectivos que, avalados por los ayuntamientos, proponen actividades al margen de su programación habitual”, ha puesto de manifiesto la diputada provincial.

Con respecto al contenido del cortometraje Todo por una sonrisa, Ruz ha explicado que éste “aborda el tema del acoso escolar y de las relaciones familiares” y, en este sentido, ha puesto de relevancia “el papel y compromiso de la Asociación Bardem en éste y otros temas de denuncia social”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montalbán, Toñi García, ha resaltado la “importante labor que realiza este colectivo, visibilizando problemáticas actuales, como el trabajo de las mujeres en el mundo rural o los micro machismos, que han sido los argumentos de sus dos cortos anteriores”.

El presidente de la Asociación de Cine Bardem, Alfonso Muñoz, ha explicado que “ésta se creó en el año 2004 con el objetivo de incentivar la participación de los vecinos de nuestro entorno en el cine y fomentar la educación en valores humanos, de no violencia, de igualdad de género y justicia social”.

“Estos objetivos los cumplimos a través de nuestros cortos, en los que hemos tocado el tema de las relaciones laborales y de mujer”. En concreto, el film Todo por una sonrisa “germinó en un taller de escritura creativa -realizado en el mes de noviembre de 2017-, dirigido a alumnos de institutos, profesiones y familiares, del que se sacaron conclusiones interesantes que dieron como fruto este cortometraje, en el que nos detenemos especialmente los asuntos de la incomunicación familiar y la autoestima en el caso del acoso escolar”.

Para finalizar, Milan Antonic, técnico en audiovisuales, ha incidido en que “lo menos importante de este corto es el proceso técnico, lo más relevante es tanto la implicación de quienes han participado en él, como el mensaje de trasfondo, de la necesidad de tomar conciencia en torno al tema del acoso en los colegios e institutos y la violencia de género”.

En este sentido, Antonic ha mostrado su preocupación “por la falta de sensibilidad y compromiso con esta problemática que es especialmente grave en la actualidad y que tiene víctimas reales en los jóvenes, tal como he podido comprobar en mis talleres y visitas a centros educativos”.

Todo por una sonrisa, rodado en el mes de diciembre en espacios abiertos de Montalbán, como la Plaza de Andalucía o el Mirador de la Campiña, se proyectará el próximo sábado, 24 de marzo, en el Teatro Municipal a partir de las 20:00 horas.

Etiquetas
stats