Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Siglo de Oro se convierte en 'El oro del siglo' en la Polifemo

.

Manuel J. Albert

0

La sala del teatro Góngora acoge el último montaje de Trápala basado en textos de los clásicos españoles

Hay temas universales en el teatro. Pero tal vez fue en el Siglo de Oro español cuando el amor, el honor, la honra, la venganza y la muerte más peso tuvieron en obras que se han convertido en arquetipos universales. La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge el jueves 21 y el viernes 22 el estreno absoluto del montaje teatral El oro del siglo, una producción de la compañía cordobesa Trápala Teatro interpretada y dirigida por Juan Carlos Villanueva y con música en directo a cargo de Francisco Javier de Haro. “La sala Polifemo es ideal para este tipo de actuaciones”, ha señalado el director del Gran Teatro, Juan Carlos Limia, recordando las especiales características de este espacio situado por encima del teatro Góngora y que se caracteriza por su versatilidad, ideal para propuestas más arriesgadas.

Y el oro del siglo, sin duda lo es. Durante una hora de representación, Villanueva relatará una historia en la que se encadenan pasajes de los autores más importantes del siglo XVII español como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, Góngora, Cervantes, Garcilaso, Ruiz de Alarcón y Vélez de Guevara.

Con todos ellos, Villanueva elabora una historia de Octavio, un caballero español que nos narrará un momento importante y terrible de su vida. De la mano de Octavio, Villanueva sube de nuevo a las tablas tras un paréntesis. Trápala teatro, su compañía, es una de las más veteranas del panorama andaluz y las decana de las cordobesas. Fundada en 1974, la compañía ha centrado su trayectoria en la representación de los clásicos del XVII español.“Hemos peinado los textos para que puedan ser entendidos por todos, eso es lo que más me ha interesado”, señalaba Vilanueva esta mañana en rueda de prensa“.

En un principio, el carácter de esta obra iba a ser otro, más participativo por parte del público. La idea de Villanueva era que los asistentes a la obra escogieran a la carta los monólogos que el actor iba a interpretar sobre el escenario. Pero los riesgos inherentes de un planteamiento así terminaron derivando en una propuesta más clásica y ortodoxa que hilvana en un solo texto los pasajes más conocidos –otros muchos no lo son tanto- de los clásicos.

El Oro del Siglo se representa el jueves y el viernes a las 20.30 en la Sala Polifemo del Teatro Góngora. Precio 10 euros la entrada.

Etiquetas
stats