Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Semana del Cine de Córdoba arranca con el preestreno de ‘La Espera’, un western de autor con el caciquismo andaluz de fondo

Antonio Pérez, F.Javier Gutiérrez y Moisés Ruiz.

Redacción Cordópolis

0

El director cordobés F. Javier Gutiérrez ha inaugurado la Sección Oficial de la II Semana del Cine de Córdoba Cinema 23 con el preestreno de su última película, La Espera. El filme, que llegará a las salas el próximo viernes 15, está producido por el también cordobés Antonio Pérez (Spal Films), productor de Solas, quien ha acompañado este lunes al cineasta en su pase en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. 

La tercera película de Gutiérrez combina el horror con el aire de western polvoriento en una tragedia de tintes bíblicos. La historia se centra en Eladio (Víctor Clavijo), un  guarda de finca en la España tardofranquista que vive su particular descenso a los infiernos. El director ha hablado durante su presentación en la Filmoteca de los “guiños y de lo autorreferencial” que tiene esta película a su filme de culto 3 días, aquel thriller sobre el fin del mundo rodado en Andalucía hace 15 años y que ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

Tras varios proyectos en Hollywood, Gutiérrez vuelve a ponerse tras la cámara en su tierra sin apenas ayudas públicas. “No sé ni cómo hemos pagado la película”, bromeaba el productor Antonio Pérez,  mientras que F. Javier se quejaba de lo difícil que es “sacar adelante aquí” un filme de género como este. Aunque para el cineasta, “lo importante es hacerlo para evitar las películas de molde”. El director ha definido Andalucía como su “comfort zone” y confiesa haber hecho de La espera toda una “declaración de intenciones de cuánto y cómo le gustaría seguir rodando en Andalucía.

La Espera ha pasado por el Festival de Sitges, ha recibido el premio del jurado a mejor película en la 25ª edición de Abycine y tiene dos nominaciones a los Premios Asecan, Mejor Director y Mejor Actor, entre otros reconocimientos.

CINEMA 'Première'

Por su parte, la sección paralela CINEMA 'Premiére', que proyectará a lo largo de la semana cinco obras de la última cosecha de 2023, ha abierto esta edición de CINEMA 23 con dos cortometrajes de ADN cordobés, La Lavandería y Tumbas Vecinas. Ambos abordan el asunto de la muerte desde dos puntos de vista radicalmente diferentes, el primero desde la violencia y el segundo desde el humor. 

El director de La lavandería, Gabriel Carrasco ha estado acompañado por el actor Mehdi Regragu y las actrices Marina Estació y Mar Abascal. Estació, autora de la idea original de la historia, que cuenta cómo una caja de pastillas cambia la vida de una pareja “normal”, ha revelado en Córdoba que la semilla de este corto estuvo en los ensayos de la obra Yerma, de Lorca. “Se trata de la escena de las lavanderas traída a nuestros días”, ha confesado la actriz en referencia a esta historia.

El segundo cortometraje proyectado, la comedia costumbrista Tumbas vecinas, de Jose A Gutierrez, fue el proyecto ganador del I Campus de Cine promovido por la asociación Record, organizadora de CINEMA23. A su director lo han acompañado en Córdoba el productor de Inania Films, Álvaro G. Márquez, y las actrices Montse Torrent y Loles Gutiérrez. Rodado en el cementerio de Priego de Córdoba, esta comedia tuvo que contar con la aprobación del pleno municipal para poder rodar en este espacio, “aunque tuvimos que parar el rodaje cada vez que había un entierro”, ha contado su productor en diálogo con el público que llenaba la sala Val del Omar de la Filmoteca.

Ambos cortometrajes han tenido rodaje en esta localidad de la Subbética, por lo que ambos equipos han agradecido a la Priego Film Office su “apuesta” por el cine en una sesión en la que se ha reivindicado “la importancia de las ayudas públicas al cortometraje”.

CINEMA 'Training'

Por otro lado, la delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, inauguró este lunes en la Casa de la Juventud la rama formativa de la II Semana de Cine en Córdoba, CINEMA Training, donde ha destacado la importancia de “formar al presente y al futuro de la ciudad”. La primera masterclass, Interpretación frente a la cámara, ha sido impartida por la actriz Marisol Membrillo ante una veintena de alumnos y alumnas menores de 35 años.

La actriz cordobesa, que posee una amplia trayectoria en teatro (Sueños de un seductor), cine (Magical Girl o Viaje al cuarto de una madre) y series (El hijo zurdo), ha acercado a los asistentes las peculiaridades de la interpretación en cine y series en un taller de cuatro horas al que ha invitado “a exprimir al máximo”. Membrillo, quien ha confesado que sigue “aprendiendo día a día”, ha querido poner el foco en saber “lo que no hay que hacer”, según su experiencia y ha centrado la masterclass en estudiar una separata (parte de un guión) para representarla, grabarla y visualizarla por parte de los alumnos.

CINEMA Training está organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba a través de la productora audiovisual Inania Studios y ha tenido inscripción gratuita hasta completar aforo. 

Etiquetas
stats