Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segundo 'round' de un 'finde' de Mayo Festivo: patios, Pablo Alborán y Carnaval gaditano

.

Alejandra Luque

0

Fiesta de los Patios

La cita por excelencia de este fin de semana es la Fiesta de los Patios, que afrontará unos de sus días fuertes. En esta ocasión reúne un total de 50 recintos floridos, de los que 28 son de arquitectura antigua mientras que los 22 restantes son de construcción moderna. Además, el Festival cobra más fuerza durante este año gracias a las más de 40 citas culturales que se han programado para la ocasión.

De esta forma, los visitantes podrán disfrutar durante este fin de semana del vigésimo quinto Festival Flamenco Cruzando el río, que se celebrará este viernes y este sábado en el entorno de La Calahorra a partir de las 22:00. El flamenco continuará durante el domingo, a partir de las 12:00, gracias a las actuaciones puntuales que tendrán lugar en la Plaza de Puerta Sevilla, en la Plaza de la Iglesia y en la zona de la estatua Luis Navas.

También el domingo, el Patio de las Campanas continuará con su ciclo de música con el que actuarán, a partir de las 22:00, Dúo Clarinetes Till, Extractos de Óperas, Kodaly's Galanta Dances of Clarinet duo y Las Aventuras de Till Eulenspiegel.

Pablo Alborán, en la Plaza de Toros

El artista malagueño recalará este sábado en Córdoba para presentar su disco Prometo en la Plaza de Toros. Con casi todas las entradas vendidas, ya son varias las jóvenes que esperan a las puertas del Coso de los Califas para vivir de cerca un concierto que, como en anteriores ocasiones, será todo un éxito.

De media, el tour lleva un equipo de sonido de unos 120.000 vatios. La estructura de luces de movimiento variable es de 115.000 vatios de potencia y la pantalla central de vídeo, de 16 metros de ancho por seis de alto, está acompañada por otras dos pantallas de realización lateral de seis por tres metros. Todo ello puesto sobre un escenario de 24 metros de ancho por 16 de fondo.

Puesta de largo del Carnaval gaditano en La Axerquía

El Mayo Festivo vivirá este fin de semana su cita con el Carnaval gracias al Festival de la Primavera, evento que organizan la Asociación Carnavalesca de Córdoba y el Instituto Municipal de Artes Escénicas y que llevará al Teatro de la Axerquía hasta siete agrupaciones gaditanas y dos cordobesas. La cita tendrá lugar este viernes a partir de las 20:00 y actuarán los dos primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz:  ‘Los Carnívales’, de Antonio Martínez Ares, y ‘La gaditaníssima’, de Juan Carlos Aragón. Ambas formaciones estarán acompañadas de la que obtuvo el cuarto premio en el COAC, ‘Los luceros’, de Ángel Subiela, y de la comparsa que dio toda una sorpresa en el certamen, ‘Los niños sin nombre’, de Antonio Pérez Fuentes Piru y Sergio Guillén El Tomate.

Además de estas comparsas, el Festival de la Primavera contará con dos chirigotas semifinalistas en el COAC: ‘Los morosos’ -de los Molina de Chiclana- y ‘Si yo dijera lo que pienso’ -de Fermín Coto y Antonio Jesús Domínguez-. El último punto de humor lo pondrá el cuarteto del Morera, ‘Brigada amarilla (Agüita con nojotros)’, ganador en su modalidad en el Concurso del Falla.

El acento cordobés del Festival lo pondrán dos agrupaciones finalistas del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdobas: la comparsa de Javi Lonene, ‘Qué bonita se te ve’ y la chirigota del Fleky, ‘Los catedráticos’.

Marwan, en la Sala Hangar

El músico y poeta Marwan regresa a Córdoba para ofrecer, de nuevo, las canciones de su disco Mis paisajes interiores, un trabajo que le está catapultando aún más como uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España. En esta ocasión, el concierto tendrá lugar este viernes o en la Sala Hangar.

Noches del Ramadán

Las Noches de Ramadán, un evento que se realiza desde hace seis años en Córdoba , celebra este fin de semana hasta siete actividades para todos los públicos, entre las que se encuentran una ruta y una función teatralizadas, la presentación del libo Una musulmana en la aldea global, un paseo temático y otro ruta, en este caso, cicloturista.

Literatura

La Librería Luque acogerá este viernes a partir de las 20:00 la presentación del libro La luz del 14, del abogado y escritor Emilio G. Romero. Su nueva novela está ambientada en la España de la Primera Guerra Mundial y tiene como protagonista  a Victoria, una joven que huye a Barcelona a quien sus reivindicaciones feministas le generarán serios problemas.

Patios, rincones y rejas, en la provincia

Toda la provincia de Córdoba se suma al Mayo Festivo con 150 espacios, entre patios, rincones y rejas, que se podrán visitar hasta el próximo 19 de mayo. Para disfrutar aún más de dichos espacios, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba ha diseñado siete rutas.

Lolita con 'Fedra', en Pozoblanco

La obra de teatro Fedra estará este viernes en el Teatro El Silo de Pozoblanco de la mano de la cantante y actriz Lolita. A través de esta obra, el dramaturgo Paco Bezerra presenta a la reina enferma de la Isla del Volcán. Aunque algunos dicen que está loca y otros, que le han afectado las largas ausencias de su esposo, el rey de la isla. Pero la gran responsable de la dolencia de Fedra no es otra que una pasión que le atormenta desde hace tiempo y que ya no puede reprimir más, un erotismo inmoral e impúdico, un deseo violento e indómito, un amor prisionero e indecente.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de El ejército de las sombras (este viernes a las 18:00), Tarde para morir joven (este viernes a las 20:30), El lazarillo de Tormes (este sábado a las 18:00) y Ray & Liz (este sábado a las 20:30).

Etiquetas
stats