Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las segundas residencias de Ciudad de las Ideas se desarrollarán en el mes de mayo

Presentación de la segunda edición de residencias de Córdoba Ciudad de las Ideas.

Juan Velasco

0

'Córdoba, Ciudad de las Ideas', el proyecto cultural de la fundación Artdecor ha abierto este jueves 16 de febrero el plazo para optar a las becas de residencia y ayudas a artistas foráneos que permanecerán en Córdoba durante el mes de mayo para desarrollar sus proyectos creativos junto al tejido local.

La convocatoria, publicada en la web, estará abierta hasta el 17 de marzo, y ha sido presentada por el presidente de Artdecor, Fernando Vacas, la artista May Gañán, y por Victoria Riva, artista becada en la edición anterior. Se trata del segundo año en el que Ciudad de las Ideas, un proyecto que inicialmente contó con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba (en estos momentos no lo hace), convoca estas residencias de carácter internacional.

Este periódico ya adelantó que en 2023 se iba a becar a dos artistas ucranianos, como mínimo. Fernando Vacas ha detallado que se ha estado trabajando durante meses para buscar el perfil de un artista y una creadora ucranianos, si bien ha advertido de que, a las ocho plazas restantes, pueden optar creadores de todo el mundo, también del citado país, inmerso en un conflicto bélico con Rusia.

Los diez creadores seleccionados dispondrán de un pago mensual de 1.500 euros en concepto de beca para su residencia y el desarrollo de su proyecto en Córdoba. Además, el jurado podrá decidir según su criterio una ayuda adicional para el pago de materiales hasta un máximo de 1.000 euros, así como la cesión de un espacio de trabajo en virtud de las necesidades del proyecto.

Además, Ciudad de las Ideas también apoyará a otros diez creadores locales con el fondo de ayudas a la creación. Los proyectos deberán demostrar su vinculación con el patrimonio cultural y/o humano de la ciudad de Córdoba: colaboración con colectivos sociales, asociaciones de vecinos, espacios públicos y privados de los barrios, como mercados o pequeños negocios. Asimismo, se primarán aquellas propuestas que propicien la colaboración entre artistas locales y foráneos. La ayuda será de 600 euros por proyecto y un máximo de 400 euros para materiales. El jurado decidirá según su criterio el pago de materiales y gastos de producción en virtud de las necesidades de cada proyecto.

Impacto de más de un millón de euros

Los responsables de la fundación han detallado que, al igual que ocurrió en 2022, los fondos con los que se pagarán las residencias son “propios”. Fernando Vacas ha señalado que el Ayuntamiento de Córdoba sólo colaboró con Ciudad de las Ideas en el año 2021, en el que aportó 250.000 euros (cuya justificación aún está en trámites). “La ayuda en 2022 del Ayuntamiento ha sido de cero euros”, ha matizado Vacas, a preguntas de los periodistas, a los que ha recordado que el consistorio se comprometió a una ayuda a tres años, de los que sólo ha aportado en 2021.

A pesar de ello, desde Artdecor tienden la mano al Consistorio, al igual que lo hacen a empresas públicas y privadas de Córdoba que quieran vincularse al proyecto. Para ello, han hecho balance de los hitos conseguidos hasta la fecha.

En este ámbito, May Gañán ha recordado que, desde 2021, Ciudad de las Ideas ha organizado más de 70 acciones culturales en Córdoba, que han generado “un impacto económico estimado en más de un millón de euros”, según la memoria del proyecto. Estas iniciativas han sumado 25.000 asistentes, han generado más de 200.000 interacciones en redes sociales, han llevado el nombre de la ciudad a medios nacionales e internacionales.

Y, por encima de los números, han destacado la fuerza del proyecto, que atrajo en la primavera de 2022 a 10 artistas de fuera y apoyó 24 proyectos locales en su primera edición. Algunos de los artistas invitados, se quedaron en la ciudad, como es el caso de la mexicana Victoria Riva, que tras su participación en Ciudad de las Ideas, decidió establecerse en Córdoba, donde hoy ha impulsado proyectos de danza e inclusión social.

Victoria Riva: “Córdoba está muy viva”

“Cuando vienes a hacer una residencia, es un respiro para iniciar un proyecto creativo y crear desde la relación con otras personas. Es algo que te abre una perspectiva única”, ha explicado la artista, que considera que el propio encuentro con Córdoba ya fue “una experiencia estética”.

En este sentido, Riva reconoce que al instalarse en Córdoba, no sólo está plantando una semilla para ella, sino para la propia Córdoba, una ciudad que, a sus ojos -los ojos del que mira desde fuera-, “está muy viva, pero en la que percibo que la gente quiere más”.

Etiquetas
stats