Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián 2016 traerá 'bertsolaris' a Cosmopoética

Una mujer bertsolari, en una imagen de archivo.

Marta Jiménez

0

DSS2016EU colaborará en el marco de la línea 'Conversaciones' con las cinco ciudades que fueron finalistas a Capital Europea de la Cultura 2016 | La ciudad de la Concha financiará esta actividad protagonizada por improvisadores de versos

Los Bertsolaris son personas que improvisan versos. Un ponedor de temas (gai-jartzaile) podrá pedirles que hablen de Siria o del Euríbor o de lo que desee, y ellos harán poesía cantada sobre una melodía dada en cuestión de segundos. Considerados por sus paisanos como “sujetos activos de la poesía oral”, la que será Capital Europea de la Cultura el año próximo, Donostia/San Sebastián, financiará esta actividad en la próxima edición de Cosmopoética (que se celebrará del 28 de septiembre al 9 de octubre en Córdoba).

“Aun no está cerrada la fecha”, explican fuentes del Ayuntamiento de Córdoba, quienes han confirmado a este periódico que fue Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016, quien contactó con el Consistorio cordobés y expresó su deseo de colaborar con Cosmopoética. Olvidando recursos judiciales y malos rollos del pasado y haciendo borrón y cuenta nueva, la ciudad vasca financiará esta actividad protagonizada por Bertsolaris dentro del la próxima edición del Festival poético cordobés, que anuncia que hará “un guiño” a San Sebastián también en su edición de 2016, según las mismas fuentes municipales.

Por su parte, desde San Sebastián 2016 aclaran que la iniciativa “aún no está cerrada ni determinado qué se va a hacer en Córdoba”, según explican por teléfono desde el departamento de comunicación. La idea es “alumbrar” proyectos de colaboración con “entidades y agentes locales”. Hacer un guiño a estas ciudades y no “necesariamente a través de sus instituciones”.

Una de las filosofías de la Ciudad Europea de la Cultura en 2016 es la de “expandir el espíritu dialogante” que subyace a su línea de programación Conversaciones, diseñada para alumbrar proyectos específicos en colaboración con los programadores culturales de su entorno.

De este modo, Donostia ha comenzado a establecer alianzas con ocho ciudades españolas: las cinco ciudades que fueron finalistas a Capital Europea de la Cultura 2016 (Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza), y las tres que ya han albergado la Capitalidad (Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca; en 1992, 2000 y 2002, respectivamente).

Este conjunto de colaboraciones “nace con la vocación de contribuir al hermanamiento con estas ciudades a través de proyectos culturales que promulguen los valores de San Sebastián 2016”.

San Sebastián comenzó estas alianzas culturales el pasado junio en Zaragoza coproduciendo un espectáculo de danza en el Festival Internacional de Danza Contemporánea. En Madrid se presentará, dentro de TEDxMadrid, el “innovador proyecto pedagógico” Dance 2gether; y en Segovia, DSS2016EU también colabora en dos mesas redondas en torno a la literatura y a las lenguas minoritarias organizadas en la décima edición del festival literario y de artes, Hay Festival.

Etiquetas
stats