Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Del ruedo al cómic': una exposición y unas jornadas para reflexionar sobre toros y cultura

Presentación de las jornadas 'Del ruedo al cómic'.

Redacción Cordópolis

0

La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba organiza este mes de octubre las jornadas Toros: cultura popular y contracultura -integradas por dos mesas redondas seguidas de sendas proyecciones de cine, los días 25 y 26 de octubre- y la exposición complementaria Del ruedo al cómic -inaugurada este jueves-, para abrir una reflexión sobre la Fiesta de los toros, su evolución en el tiempo y cómo ha ido cambiando el modo en que es percibida socialmente.

Así lo han destacado este jueves en su presentación en rueda de prensa, previa al acto de inauguración de la exposición de Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento cordobés, David Luque (PSOE), y el organizador de las jornadas y comisario de la muestra, el historiador Fernando González Viñas.

Con un centenar de cómics, portadas e incluso obras originales que tiene en común el sorprendente protagonismo del toro y los toreros en publicaciones de Estados Unidos, Alemania, Japón, en Superman y en publicaciones fantásticas que tratan del terror zombi, la exposición Del ruedo al cómic, reúne piezas como un tebeo de Roberto Alcázar y Pedrín, un homenaje a Manolete o portadas del inolvidable Forges, permanecerá abierta del 11 al 26 de octubre, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo.

La muestra se anticipa e ilustra a la celebración de las jornadas, que están integradas por dos mesas redondas y sendas proyecciones posteriores de cine. Así, los días 25 y 26 de octubre, personalidades de la cultura debatirán sobre si los toros son actualmente contracultura, si han dejado de formar parte de la cultura popular o si no son considerados cultura en absoluto, por más que el toro y la tauromaquia hayan estado y sigan estado presentes en las manifestaciones artísticas más diversas, desde la pintura y las escultura, el cine, la literatura o el cómic.

En el catálogo de la muestra, que es un cómic formado por cómics, se analiza cómo los toros y todas sus manifestaciones, entendidas como rito o juego lúdico, han formado parte de la cultura ibérica desde antes de que se constituyese lo que actualmente conocemos como España. Lo que en siglos anteriores era considerado fiesta popular de participación masiva afronta en el siglo XXI una tensión sobre su persistencia.

El objetivo que se persigue con estas jornadas es una reflexión interna sobre el cambio, o no, que se ha producido sobre la visión de la llamada Fiesta, tanto desde los actores que participan de ella como desde los radicalmente opuestos a su celebración.

Para las jornadas se ha invitado a personas del ámbito del cine, la tauromaquia, la Universidad, del mundo de la cultura, relacionados en mayor o menor medida con la tauromaquia, para que aporten su visión como partícipes de la fiesta en los últimos decenios.

Estas jornadas incluyen la celebración de dos mesas redondas con los protagonistas citados, que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre. Al finalizar las mismas, se proyectarán respectivamente, el documental Bajo Tauro y Orión dirigido por Michael Meert y producido por J. Antonio Hergueta y la película Sobrenatural (2017), del director Juan Figueroa, película que ha cosechado excelentes críticas internacionales y que está protagonizada por Andrés Vázquez.

Como marco de las mesas redondas, en la Sala Orive permanecerá la exposición Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Supermán y Rompetechos, con cómics de España, Estados Unidos, Japón, Francia o Alemania, entre otros, en los que el toro o el torero han hecho su aparición en las viñetas. Un catálogo gratuito, con un estudio crítico sobre la tauromaquia en los cómics, completará la exposición.

Participantes

Entre los participantes en las jornadas destaca Luis Francisco Esplá, torero retirado actualmente; Rubén Amón, periodista del diario El País; Víctor J. Vázquez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, el comisario de la muestra y director de las jornadas, Fernando González Viñas; o Salvador Boix, apoderado de José Tomás, y ganador del premio Temas de hoy por su libro Toros, sí, entre otros.

También participará Rocío Romero, novillera con caballos, que se vistió por primera vez de luces en Villacarrillo (Jaén) en 2015. Desde entonces ha ido atesorando experiencia y premios hasta debutar con caballos en 2018 (Vistalegre, Madrid). Ha sido la primera mujer en salir a hombros de la plaza de la Maestranza de Sevilla (2017) y en recoger en Capote de Paseo como segunda clasificada de su ciclo de novilladas. En 2018 ha sido la triunfadora de la feria taurina Examen hacia el triunfo en Cella (Teruel).

La exposición del Del ruedo al cómic puede visitarse del 11 al 26 de octubre en horario de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30, mientras que los domingos y festivos será de 10:30 a 14:00 horas.

Etiquetas
stats