Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Rodrigo Díaz Cortez obtiene el Premio de Novela Corta de la Diputación

Miembros del jurado del XVIII Premio de Novela Corta de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, presidió este martes la reunión del jurado del XVIII Premio de Novela Corta de la institución provincial. La distinción se ha concedido al narrador chileno, afincado en Barcelona, Rodrigo Díaz Cortez por su obra El poeta bajo el mar.

El jurado en esta ocasión ha estado formado por Manuel Jurado López, ganador de la edición pasada; Celia Fernández Prieto, profesora de Literatura en la Universidad de Córdoba; y Cristina Fallarás, escritora y periodista. Para su fallo valoró “la estructura narrativa de la historia y su construcción sobre la alternativa de dos sujetos narradores, así como la destreza al resolver los encabalgamientos temporales”.

Por otra parte, el jurado destacó también que “la historia tiene como fondo el contexto de la dictadura chilena y puede inscribirse en esa corriente memorística de revisión del pasado”. La obra ganadora ha sido seleccionada entre un total de 43 presentadas.

Rodrigo Díaz Cortez nació en 1977 en Santiago de Chile y reside en Barcelona desde hace ocho años. En la capital catalana trabaja como taxista. A los 23 años publicó el libro de cuentos La taberna del vacío, pero su salto al panorama literario en español se produjo gracias a la novela Tridente de plata. Con ésta obtuvo el Premio Vargas Llosa de la Universidad de Murcia, que le permitió formar parte de la Agencia Literaria Guillermo Schavelson y publicar con Mondadori El pequeño comandante. Su última obra publicada, El peor de los guerreros, ha sido traducida al alemán.

En cuanto al Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba, éste tiene 12.000 euros de dotación económica en calidad de derechos de autor de la primera edición de 500 ejemplares del libro. Los trabajos no premiados se podrán retirar de la Delegación de Cultura durante un plazo de tres meses.

Con este premio se cierra el lote de los galardones literarios de la institución provincial correspondientes a 2017, ya que el viernes pasado se otorgó el Vicente Núñez de Poesía a la creadora turolense Angélica Morales por El sueño de la iguana. Mientras, el 30 de noviembre se hizo lo propio con el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil, que recayó en Daniel Cotta Lobato por su obra El duende de los videojuegos.

Etiquetas
stats