Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un profesor de la UCO gana un Premio Nacional por un estudio sobre el rock andaluz

Concierto de Medina Azahara | MIGUEL ANGEL RAMOS

Redacción Cordópolis

0

Triana, Medina Azahara, Gualberto, Cai, Mezquita... la nómina de bandas y autores enmarcados en el movimiento musical rock andaluz de finales de los setenta y los años ochenta es diversa, no sólo en origen sino en propuestas estilísticas. Encontrar el hilo conductor que vertebra este movimiento ha ocupado en múltiples ocasiones al periodismo musical, pero en pocas a los musicólogos.

Uno de los primeros en abordar el fenómeno del rock andaluz desde esa perspectiva -conocida como Popular Music Studies- ha sido Diego García Peinazo, doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba en la Facultad de Filosofía y letras. Su trabajo, orientado al estudio de las conexiones de la expresión musical con la dimensión cultural, social, política e identitaria, ha sido reconocido con el Premio de Musicología que anualmente otorga la Sociedad Española de Musicología desde 1978.

En este trabajo, que lleva por título Rock andaluz: Procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982), García Peinazo, que lamenta la escasa atención académica recibida por el rock andaluz, subraya su relevancia social y política, analizando la significación musical del mismo en el entramado identitario e ideológico del tardofranquismo y la Transición. García Peinazo ha utilizado fuentes fonográficas, hemerográficas y orales con el objetivo de relacionar el análisis musical con la historia cultural del periodo.

El trabajo del profesor de la UCO examina las diferentes formas de enunciación del rock andaluz como música diferencial de Andalucía, a través del estudio de textos de diferente naturaleza en los que convergen aspectos estéticos, identitarios, ideológicos y musicales. El estudio premiado por la Sociedad Española de Musicología ofrece una una sistematización crítica de las relaciones de aquel rock con lo andaluz desde la segunda mitad de los cincuenta hasta 1982 y discute algunos de sus mitos fundacionales. Además, García Peinazo analiza los rasgos estilísticos del rock andaluz, profundizando en aspectos como las diferentes formas de traducción de “lo tradicional” y del canon anglosajón del rock o la resignificación de estereotipos musicales.

Como musicólogo, García Peinazo ha analizado las características sonoras del rock andaluz mediante el estudio y transcripción de parámetros rítmico-métricos, armónicos, melódicos y vocales, así como sus procesos de producción musical. Todos estos elementos musicales son puestos en relación con su engarce político e identitario, desde la disputa discursiva por el flamenco y las raíces hasta la negociación de la idea de Andalucía, los dispositivos culturales para la “canonización” de grupos como Triana o las paradojas en la construcción de un rock “propio” y “emancipado” de lo anglosajón.

Según recoge el acta del premio, el jurado ha valorado especialmente “el interés y la actualidad del tema y su ambición y complejidad, así como la pluralidad de perspectivas desde las que se ha abordado, que incluye la dimensión tanto estrictamente musical como sus implicaciones ideológicas y sociales”. También ha considerado dignos de mencionar, según se desprende del acta, “la adecuación del planteamiento metodológico a los objetivos, la diversidad de las fuentes utilizadas y la organización interna del trabajo”. En concreto, se ha considerado particularmente destacable “la idoneidad de la metodología aplicada al análisis musical de este tipo de repertorios”.

Etiquetas
stats