La Posada del Potro se torna un café cantante y flamenco
El espacio histórico completa su programa cultural volcado en el cante
La misma semana en la que el edil de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, expuso su plan de ir derivando la programación de la Posada del Potro, potenciando el papel del cante y el baile, hasta la apertura el Centro Flamenco Fosforito, el Ayuntamiento ha presentado esta mañana una nueva vuelta de tuerca en esta dirección. A las sesiones matinales de flamenco se va a unir en la programación una recreación de los cafés cantante que proliferaron a mediados del siglo XIX y en los que el flamenco se popularizó fuera de los círculos cerrados donde se había ido desarrollando.
Moreno Calderón ha dejado claro que el término café cantante sólo hace referencia a esa inspiración y no significará que la Posada vaya a convertirse en un espacio hostelero. “No, aquí solo se va a hacer flamenco, eso sí, mucho más abierto a la fusión, al jazz, al cabaret y a otras formas de entenderlo”, explicaba esta mañana junto a algunos de los artistas que van a actuar en el mismo.La programación se extenderá toda la primavera hasta el 21 de junio, víspera de la Noche Blanca del Flamenco.
Mientras se ultima la apertura del Centro Flamenco Fosforito, la Posada va a ir abriéndose a la participación y necesidades de los colectivos vinclulados a este arte, sostiene Moreno calderón. “Nuestra idea es que la Posada sirva de sede a las actuaciones y actividades vinculadas con el flamenco que, por cuestión de espacio no pueden realizarse en los propios locales de, por ejemplo, las peñas flamencas”, avanzó hace unos días.
0