Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las poetas españolas muerden la manzana

Uno de los últimos ejemplares de La Manzana Poética.

Marta Jiménez

0

La revista literaria cordobesa La Manzana Poética dedica un monográfico divivido en dos números, uno de  investigación y el segundo antológico,  a la poesía española escrita por mujeres

Esta caja de Pandora amontona un “caleidoscopio caótico”: juguetes rotos y rozaduras de niña; barras de labios y lacas de uñas multicolores; tacones y sacrificios de mujer adulta; quimeras dibujadas con rotuladores; unos cuantos amores y dolores –a duras penas catalogados en orden alfabético–; fragmentos cortantes de espejos rotos; pendientes y abrazos desparejados y algunos garabatos incomprensibles (...). Tan exuberante desván lo abre para el lector la prologuista del número 37 de La Manzana Poética, Paola Laskaris.

La revista cordobesa “de Literatura, creación, estudios literarios y crítica”, ha editado, en papel y digital, un último número monográfico -dividido en dos, el primero de contenido de investigación y crítica y el segundo una antología de poemas de 26 autoras- dedicado a jóvenes mujeres poetas de nuestro país.

En junio se fecha el primero de los volúmenes, Entresiglos XX-XXI. Poesía española escrita por mujeres, coordinado por Mª Ángeles Hermosilla, que aborda temas como La poesía y el erotismo, por Saray Pavón, o La visibilización de las mujeres escritoras, en un artículo de Noni Benegas. Asimismo, la revista ofrece una visión crítica de las autoras Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) -Luna Miguel en las zonas híbridas de la poesía del siglo XXI, de Sharon Keefe Ugalde- y Erika Martínez (Granada, 1979) vista por Azucena González Blanco en Arqueología del presente, la escritura de Erika Martínez.

Generación 2001. 26 poetas españolas (sin peaje) es el título del segundo volumen que recoge una antología de inéditos de joven poesía española seleccionada por María Rosal y Mª Ángeles Hermosilla. La selección posee “un doble carácter de novedad: últimos nombres en la poesía española escrita por mujeres y textos inéditos”, según La Manzana Poética. Entre las poetas están la gallega Yolanda Castaño, la valenciana Berta García Faet, las anteriormente nombradas Erika Martínez y Luna de Miguel o las cordobesas Carmen Garrido, Ana Patricia Moya, Elena Medel y Alejandra Vanessa.

“La presencia solo de voces femeninas tampoco implica, necesariamente, una idea exclusiva y reduccionista de género” advierte en el prólogo Paola Laskaris, profesora de la Università degli Studi di Bari Aldo Moro (Italia). Para la prologuista, “estas musas que apurando aún sus últimos cócteles de juventud” han madurado literariamente durante las dos últimas décadas “en el cauce dinámico, promiscuo y múltiple de este siglo XXI”.

Laskaris no se olvida de la “puntual y documentada” presencia en la red de las autoras, “sustituyendo la crema de cacao y avellanas con la hipercomunicación epigramática y el flujo continuo de las redes (a)sociales”. Tampoco evita acercarse a la relación de las autoras con el lector. En palabras de Erika Martínez, “no es lo mismo dinamitar el puente que te une al lector que plagarlo de grietas, de forma que todo el que cruce lo haga temeroso de su fragilidad”. Por ponerle etiqueta a este “nuevo brillante calcolítico” la prologuista se atreve con “Época del cobre de la literatura española y sobre todo de la poesía”. Los versos ibéricos como “oro rojo” que cotiza al alza en tiempos extraños.

La Manzana Póetica, dirigida por el profesor y traductor Bernd Dietz y el poeta Francisco Gálvez, posee más de 15 años de recorrido por la literatura española y ha conseguido llegar a ser una revista de referencia en el mundo poético.

Etiquetas
stats