Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía deja a oscuras la ciudad: termina Cosmopoética 2016

.

Alfonso Alba

0

Chantall Maillard mata a Platón en el último acto del Festival Internacional de Poesía de Córdoba

Hace 13 años, cuando nació el festival internacional de poesía de Córdoba, Cosmopoética, sus promotores lo diseñaron para que perdurara en el tiempo, está claro, pero también mirando al año 2016, la fecha en que la ciudad se presentaría al mundo como la Capital Europea de la Cultura. El 2016 que se pensó hace ahora 13 años es muy diferente. Córdoba no es capital de la cultura, pero al menos mantiene un festival internacional de poesía que se mudó de la primavera al otoño. Por eso, quizás la ciudad se queda un poco más a oscuras cuando este sábado terminaron las dos semanas del festival.

El Teatro Góngora acogió el sábado por la noche el último recital. Y lo hizo matando a Platón. El asesinato lo cometió Chantal Maillard. Poeta y filósofa experta en el pensamiento oriental, Maillard juega una partida con la nada y con la sinrazón de la existencia. Basándose en esta su obra, y acompañada por los músicos Jorge Frías y Chefa Alonso, Chantall Maillard ha puesto el broche a esta edición de Cosmopoética, que debería haber sido la de la capitalidad pero que no lo fue.

“Una vez más la cultura y la belleza nos ha hecho universales. Gracias Córdoba. #Cosmopoética13 terminó su poema”, así se despedía la organización en redes sociales de una edición de dos semanas de la que a partir del lunes toca hacer balance, y también definición. El Ayuntamiento aseguró que le daría una pensada a un festival cuyo formato actual fue diseñado por el anterior gobierno municipal, con una programación y un diseño en manos de una empresa y no de un director literario como antaño. Queda por decidir también si el festival regresa a la primavera, muy sobrecargada de actos culturales, o el Ayuntamiento sigue apostando por mantenerlo en otoño.

Cosmopoética se vuelve a sentar en el diván.

Etiquetas
stats