Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía completa de Eduardo García o la celebración de la vida

En el centro, Rafaela Valenzuela, viuda de Eduardo García, y el poeta Luis Alberto de Cuenca, en la presentación del libro en Madrid.

Carmen Reina

0

“Siempre he creído que escribir poesía es el mejor modo de soñar despierto”. “Escribir siempre ha sido para mí salir en persecución del misterio que alienta el respirar. Una aventura en las turbias honduras del espíritu, una indagación que desconoce su objetivo”. El propio Eduardo García escribía estas palabras para prologar el libro que iba a reunir su obra poética escrita hasta que cumplió los 50 años, una frontera en su vida que acabó convirtiéndose en su horizonte.

Ahora, a punto de cumplirse un año del fallecimiento del escritor afincado en Córdoba, su deseo se ha visto cumplido con la publicación de su obra poética completa, un libro editado por la Fundación José Manuel Lara en la colección Vandalia que lleva el título que él mismo escogió, La lluvia en el desierto y que muestra una mirada global a la celebración de la vida que centró la obra del autor, hasta en sus últimos poemas.

El propio escritor había recopilado ya la mayor parte de la obra que forma parte de este libro y había escrito el prólogo que ahora presenta la publicación de su poemario completo, unas palabras y un espíritu presentes en el acto de presentación del libro este miércoles en Madrid, que ha contado con la presencia de la que fuera su mujer, Rafaela Valenzuela, y del poeta Luis Alberto de Cuenca, junto a amigos y familia.

Un acto, que más allá de presentar el libro, ha sido un espacio para recordar a Eduardo, para sentirle cerca y ensalzar su saber hacer, su saber escribir y su saber ser. “Aquí está Eduardo en verso y en vida”, decía su mujer. Y es que el libro recopila los seis libros de poemas que el autor publicó y añade dos poemarios inéditos que ya había dejado listos cuando la enfermedad se lo llevó. Una obra que une la música de sus versos con la profundidad de este filósofo de profesión.

“Hoy es un día muy alegre dentro de la tristeza”, señalaba Luis Alberto de Cuenca para sintetizar cómo la obra publicada contiene toda la obra de Eduardo y todo su ser, desde su viaje estético en verso hasta la comunicación y el conocimiento que mostraba en ellos, enfrentando siempre la búsqueda interior y afrontando, a la vez, la realidad, de manera estremecedora en sus últimos poemas cuando habla de frente a la muerte.

En Córdoba, la presentación de este libro recopilatorio de Eduardo García (Sao Paulo 1965- Córdoba 2016) tendrá lugar este viernes  en la Feria del Libro, donde acercar la visión global de su trayectoria, marcada por sus ganas de vivir, de indagar y de crear. Y marcada, en sus últimos poemas, por el final que sabía se cernía sobre él. “Si todo ha de acabar, muerde muy fuerte / cada hora que le robas a la muerte”, concluye uno de sus poemas en Bailando con la muerte.

Hasta esa obra final, La lluvia en el desierto suma dos obras inéditas a los seis libros escritos antes del final de la enfermedad. Las cartas marcadas (1995), No se trata de un juego (1998), Horizonte o frontera (2003), Refutación de la elegía (2006), La vida nueva (2008), Duermevela (2014), La hora de la ira y Bailando con la muerte (2016), suman la obra completa del poeta, además de otros poemas rescatados o inéditos escritos entre 2005 y 2012.

La lluvia en el desierto fue el título que el propio García eligió para su obra recopilatoria, que ahora abrochan con afecto otros dos autores a modo de prólogo –Andrés Neuman- y epílogo –Vicente Mora, donde se entremezclan el perfil humano y la amistad con el escritor junto a un análisis de toda su obra poética que le ensalzan como un referente en la poesía contemporánea.

Profesor de Filosofía en Córdoba desde 1991, Eduardo García recibió en el año 2008 el Premio Nacional de la Crítica, galardón que se suma al premio Ojo Crítico de RNE, el Ciudad de Melilla, el Juan Ramón Jiménez, el Fray Luis de León y el internacional Antonio Machado de Baeza.

Etiquetas
stats