Peñarroya-Pueblonuevo, galardonada con el premio María Moliner por su motivación a la lectura

Libros

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte tras su participación en el Concurso de animación a la lectura “María Moliner” en municipios menores de 50.000 habitantes correspondiente al año 2022. La campaña de animación a la lectura “María Moliner” es una iniciativa convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto presentado desde la biblioteca municipal peñarriblense se denomina “La brújula de Terrible: en busca de la vacuna que favorece la propagación del conocimiento”, y es uno de los galardonados, por lo que recibirá un premio de 2777,77 euros. El premio otorgado se destinará a la compra de libros y/o publicaciones periódicas en cualquier soporte, y que formarán parte del fondo de la biblioteca municipal.

La iniciativa galardonada se ha llevado a cabo en el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año. Las diferentes actividades desarrolladas han tenido lugar en la biblioteca municipal, pero, también, en el centro de educación para adultos. Se ha contado con la participación de todos los centros educativos de la localidad, desde centros de educación infantil, primaria, secundaria, educación para adultos e, incluso, de educación especial.

Las actuaciones que se han llevado a cabo son muy variadas, desde la realización de talleres de lectura, escritura, ilustración o similares, como fue la exposición La poesía de Gloria Fuertes en bookfolding art; actividades en bebetecas o realización de cuentacuentos, como ha sido la actualización de fondos en la zona infantil de la biblioteca, la realización de vídeos titulados ¿Por qué llevar a nuestros peques a la biblioteca? y La brújula de Terrible para captar nuevos usuarios, el taller de bookfonding art mezclando grupos infantiles con adultos y fomentando la convivencia intergeneracional.

Otras actividades han sido los cuentacuentos Gotitas de agua y La biblioteca encantada, la realización de visitas de los centros educativos a las instalaciones de la biblioteca para conocerla; la realización de concursos y premios literarios, tales como la rueda andaluza de preguntas y acertijos, trivial con motivo del Día mundial de la poesía, señalización por colores de las zonas infantil y juvenil de la biblioteca, señalización con iconos de las novelas de adultos.

En cuanto a clubes de lectura, encuentros con autores, conferencias, etc, se han llevado a cabo encuentros con la autora local Lucida Agredano, y con autores de la provincia como Matilde Cabello e Isidro Olmo; en el apartado de lectura en voz alta, lectura para mayores, etc, se realizó la lectura fácil para la tercera edad y colectivos vulnerables, y el club de lectura de salud mental; y en actividades para jóvenes se ha realizado la inciativa “Un préstamo, un piropo” con motivo del Día de los enamorados.

Además, se han conmemorado días especiales con la celebración de actividades, tales como el Día de la lectura en Andalucía, el Día internacional de la mujer y la Feria del libro. En cuanto a actividades de conservación y difusión del patrimonio local, se ha trabajado en el proyecto “Piedras de la memoria” recabando información; además, se ha implantado, de manera permanente, la formación EBiblio bajo demanda, para acercar el uso de las tecnologías a los usuarios, y en el periodo navideño se instaló el árbol de navidad con libros y bienvenida en el recibidor de la biblioteca.

Ésta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo es galardonado por el Ministerio de Cultura en los premios María Moliner, puesto que la primera fue en el año 2009.

Para el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, “este galardón es una gran satisfacción, ya que supone el reconocimiento a la labor que se viene desarrollando desde la concejalía de cultura en general, y desde la biblioteca municipal en particular. Hemos sido capaces de hacer de la biblioteca municipal un instrumento que va mucho más allá de una mera sala de estudio o consulta”.

 

Etiquetas
stats