Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La película cordobesa 'Folie à Famille', ganadora del Festival de Cine Independiente de Linares

Alex Sereno y Celia Kiedis posando con los trofeos.

Redacción Cordópolis

0

La película del director cordobés Alex Sereno (Siempre es Otoño, Violeta y los días grises) y la gaditana Celia Kiedis, se ha alzado con dos estatuillas a mejor película y mejor guion en la octava edición del festival de cine Independiente de Linares celebrado este sábado 18 de noviembre en la ciudad jienense.

Rodada íntegramente en Córdoba el pasado mes de diciembre en un tiempo récord, la película cuenta la historia de 3 hermanos al borde de los 30 y cuyas vidas son un fracaso y de lo cual culpan a su familia, con la que se reúnen un fin de semana para comer. El título alude a un término psicológico que se utiliza para hablar de cómo se “contagian” la locura los miembros de una familia unos a otros.

Sobre el premio, Sereno reconoce que “estamos todavía asimilando un poco todo. Es un proceso tan largo y con tantos pasos que dar, que nunca esperas ganar nada. Primero acabar el guion, luego la película... eso ya es un premio. Que la gente la vea, que le interese a una plataforma... Si encima ahora la película gana un trofeo, es un chute de energía enorme para seguir haciendo cosas”. “Estoy especialmente orgulloso del premio al mejor guion, porque escribir un guion es un proceso solitario, puede ser frustrante, y realmente nunca sabes cómo va a funcionar hasta que no lo ruedas. Pero a toro pasado, creo que uno de los aciertos de la película es la mezcla de comedia y drama que hay en el guion, porque la historia no deja de ser un drama sobre una familia desestructurada, pero los personajes pueden ser tan egoístas y narcisistas que al final es muy divertido ver cómo no tienen consciencia del mundo pero tratan de encajar en él”, explica el director.

Sereno escribe, produce y dirige, formando un binomio con la gaditana Celia Kiedis, que se ocupa de la dirección artística y fotográfica de la película. Ambos acudieron a recoger sendos premios al Festival de Cine Independiente de Linares, festival que celebraba este año su octava edición apostando por el cine independiente y que se sale un poco de los grandes circuitos comerciales. Sobre su experiencia, relatan: “Estamos encantados de la acogida en el festival, de lo cuidados que nos hemos sentido y de la posibilidad de haber podido compartir esto con gente que entiende el cine de la misma manera que nosotros, así que estamos deseando volver en futuras ediciones”.

Sobre el futuro próximo, el director se encuentra ya trabajando en el guion de su próxima película Lady Sakura, con la que volverá a formar tándem con Celia Kiedis, y que ambos esperan poder empezar a rodar a mediados de 2024, “

Tenemos muchos elementos del guion, tenemos los personajes, algunos escenarios, incluso hemos hablado ya con algunos actores... solo falta que fluya todo. Yo me dedico a escribir y pensar las escenas que quiero, y se las voy contando y pasando a Celia para que las visualice y tenga claro cómo lo quiere hacer y qué necesitamos“.

Folie à Famille está protagonizada por Fran Cubero, Álvaro Agredano, María Giménez, Trini Alabanda, Araceli Hurtado, y José Ruiz, y puede verse en la plataforma FILMIN desde marzo de este año. 

Etiquetas
stats