Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos preguntará en el Parlamento por la destrucción del yacimiento arqueológico de Almedinilla

Ana Naranjo, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Ana Naranjo ha adelantado este jueves que una vez se reanude el período de sesiones del Parlamento pedirán explicaciones por la destrucción del yacimiento arqueológico de La Viñuela, ubicado en el municipio cordobés de Almedinilla.

Desde Unidas Podemos por Andalucía se han hecho eco de la denuncia pública de Ignacio Muñiz, el arqueólogo de Almedinilla, en la que pone de manifiesto la destrucción, por parte del propietario de una finca, de un recinto fortificado de época ibérica, en concreto del siglo I antes de Cristo.

Se trata de “un bien que tiene la máxima protección, en este caso catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cuya destrucción está calificada como muy grave y supone un delito, según la Ley de Patrimonio andaluz, que en su artículo 14 recoge que es el propietario quien tiene que conservarlo y mantenerlo y permitir las visitas públicas, como por ejemplo a colegios”, ha detallado Naranjo en una nota.

Al respecto, ha comentado que se temen que “el propietario al conocer que el yacimiento iba a ser estudiado ha acelerado su destrucción, sólo con el único propósito de plantar olivos”. Por eso, ha agregado, “queremos denunciar esta acción ante la Junta de Andalucía, que es la competente, según la Ley de Patrimonio andaluz, de salvaguardar en última instancia este yacimiento”.

Así, le van a pedir a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que “haga cumplir la Ley y, también, que ponga en marcha la actuación arqueológica urgente, tal y como está pidiendo el arqueólogo municipal, con la que finalizar el estudio de los restos que no han sido destruidos, tales como fragmentos cerámicos o de ánforas, así como la posible restitución del muro que cerraba el recinto fortificado”.

De igual forma, han exigido a la consejera que “ponga en alerta a todos los titulares y propietarios de otros yacimientos para que tengan complicidad con el patrimonio, para que cumplan la Ley y para que los conserven, los mantengan y permitan también que puedan acceder el resto de andaluces y de visitantes a nuestras tierras”.

Según ha expuesto la parlamentaria, “Andalucía y especialmente la provincia de Córdoba es una tierra muy rica desde el punto de vista patrimonial y, por eso, tenemos que preservar ese tipo de yacimientos, sobre todo para que dejemos un legado que puedan disfrutar las generaciones futuras”.

En ese objetivo, desde Unidas Podemos por Andalucía han agradecido tanto la denuncia pública como el trabajo “diario y constante” que desarrolla el arqueólogo municipal de Almedinilla, dado que “gracias a él este municipio es donde más se ha avanzado en la catalogación de yacimientos arqueológicos de toda la provincia”.

Etiquetas
stats