El Museo Arqueológico prepara talleres para niños dentro del ciclo 'Vacaciones de Cultura'

Visitas especializadas al Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba, dentro del programa Vacaciones de Cultura, ha preparado una serie de talleres dirigidos a niños de seis a 12 años, los martes y jueves de julio, a las 11:00, con el objetivo de contestar a preguntas como qué hay detrás de los ojos soles de los ídolos prehistóricos o cómo jugaban en época romana.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que este verano se propone un viaje por las distintas etapas de la historia a través de las piezas del museo con cuatro talleres presenciales que se repiten dos veces a lo largo del mes.

De este modo, Ídolos oculados se celebrará los días 6 y 15 de julio. Los ídolos cilíndricos de la Edad del Cobre son una muestra de las creencias mágico-religiosas de las comunidades prehistóricas. A través de sus ojos-soles conectaban el mundo real con el más allá. Los asistentes harán un viaje a la Prehistoria donde serán parte de aquellas primeras comunidades que realizaban estos ídolos.

Por su parte, en Ludi romani, los días 8 y 13 de julio, se pondrá a juego la habilidades e ingenio de los participantes. En los registros arqueológicos y la literatura se han documentado algunos de los juegos de época romana, Latrunculi, los dados, el Duodecim Scripta o el Molendinum así como otros juegos de habilidad que los niños practicaban en la calle hace 2000 años.

El taller Relojes de sol, los días 20 y 29 de julio, abordará cómo en época andalusí, con el avance en los conocimientos astronómicos y matemáticos, se desarrollaron cuadrantes solares que con gran precisión llegaron a medir las horas del día e incluso llegaron a convertirse en una obsesión. Los participantes podrán construir el suyo propio sobre madera para saber qué hora es.

Por último, en Vigas de madera decoradas los días 22 y 27 de julio, se tratará cómo las techumbres de madera que en el casas de los siglos XIV-XV se decoraban ricamente con motivos vegetales, geométricos o personajes de las familias. Así, se descubrirá la importancia de estos elementos y la función que tenían en los palacios renacentistas como el nuestro. En este contexto, los asistentes podrán decorar su propia viga de madera para su gloria y la de su linaje.

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2021 - 04:30 h