Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Filarmónico de Córdoba pide al Ayuntamiento que adquiera la escultura de Eduardo Lucena

Estatua de Eduardo Lucena del escultor Marco Augusto Dueñas.

Juan Velasco

0

El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba ha pedido al Ayuntamiento adquiera la escultura dedicada al músico cordobés que les da nombre y que está entre las 47 realizadas por el escultor Marco Augusto Dueñas por encargo de Rafael Gómez 'Sandokán'.

En un comunicado, facilitado a este periódico, desde el centro explican que han tenido conocimiento de la estatua dedicada al prestigioso músico cordobés por lo publicado en prensa, de modo que, interesados en conocer el estado de la estatua, se pusieron en contacto con el escultor, afincado en Italia.

Según señalan, la escultura de Eduardo Lucena es “de 3 metros de alta (más la base)” y está “realizada en mármol blanco Carrara entre los años 2002 y 2003”, a partir de “la descripción que fijó don Miguel Salcedo Hierro ensalzando su virtuosismo musical y su inspiración compositora”.

“Su figuración contemporánea es buena muestra de los inicios de la carrera artística de Marcos Augusto Dueñas, años de búsqueda de una unión armónica entre las reglas clásicas y un aire moderno”, resaltan en el texto, en el que defienden que “no debe perderse la oportunidad de que un conjunto escultórico único venga a Córdoba y aquí se halle ubicación adecuada a cada una de las piezas que lo integran”.

Por ello, solicitan que la escultura de Eduardo Lucena sea “repatriada” por el Ayuntamiento e instalada en “su casa, la casa de la Música del Real Centro Filarmónico de Córdoba Eduardo Lucena, en homenaje perpetuo al genio iniciador de la lírica popular cordobesa”.

“Rogamos a las fuerzas vivas de la ciudad tengan a bien apoyar esta solicitud y hacerla posible, pues redundará en beneficio de la cultura e historia de Córdoba honrar la memoria de quienes la hicieron grande”, concluyen en el texto.

Etiquetas
stats