Patrimonio da luz verde para reparar la cubierta de la iglesia de La Compañía
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del documento técnico para la consolidación e hidrofugación de la cubierta de la nave de la iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos, La Compañía, en la capital. La intervención se justifica con la finalidad evitar daños por humedad en el interior del templo.
El proyecto incluye una mejora en la impermeabilización de este elemento debido a que, durante las obras de reparación de las fachadas de la iglesia el pasado año, se detectó la presencia de daños por humedad en la esquina superior izquierda de la fachada, en la cornisa y en las bóvedas del interior del templo.
La cubierta de la nave es una azotea adaptada a las formas de las bóvedas interiores con acabado de ladrillo artesanal, y su perímetro se remata con un pretil. La cornisa exterior se cubre con unas hiladas de teja, disponiéndose finalmente canalones y bajantes de chapa. El agua evacua a través del perímetro de la azotea, mediante aberturas en el pretil hasta el canalón exterior. Si ésta se acumula por suciedad, hojarasca o vegetación invasiva, se producen filtraciones al interior. Además, el tablero de ladrillo presenta algunas fisuras y juntas abiertas, lo que facilita la penetración del agua de lluvia.
En 2023 ya se testaron dos tratamientos para mejorar la impermeabilidad de la azotea, como la imprimación incolora de membrana de poliuretano transparente e hidrofugante.
Ahora, se propone la limpieza de la superficie del ladrillo eliminando líquenes, musgo o vegetación, el rejuntado del tablero, el saneado y la consolidación de los ladrillos degradados y esfoliados con aplicación de mortero de cal en el mismo color, así como imprimación incolora de poliuretano transparente en toda la superficie de la cubierta.
Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos
El monumental conjunto de edificaciones que constituye la iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el colegio de Santa Catalina, en Córdoba, en torno al que se conforma la trama urbana de esta zona de la ciudad, fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII, momento en el que adquirió definitivamente su talante barroco, sobre todo en la decoración del patio principal y la escalera imperial.
La iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el colegio de Santa Catalina, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento y catalogados como monumento de la villa en el Plan Especial.
0