Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja, COAG y UPA anuncian tractoradas y movilizaciones en defensa del campo

Tractorada de los agricultores por Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado la puesta en marcha de un proceso de movilización a nivel nacional que incluirá concentraciones, tractoradas y distintos actos reivindicativos en todo el territorio español. Las protestas culminarán con una jornada de movilización general para denunciar la situación que atraviesa el sector agrario.

Las organizaciones han acordado dar flexibilidad a los distintos territorios para que puedan decidir la fecha y el formato de las movilizaciones en función de sus particularidades, aunque han subrayado la importancia de concentrar el mayor número posible de acciones el próximo 29 de enero, con el objetivo de lanzar un mensaje “claro y unitario” desde el conjunto del campo español.

“El objetivo es que se vea la fuerza del sector agrario en todo el territorio, con una respuesta coordinada frente a decisiones que nos afectan directamente”, ha señalado el presidente de Asaja en una nota remitida a los medios de comunicación. Las diferentes manifestaciones comenzarán el 26 de enero y culminarán el 30.

El acuerdo UE-Mercosur, principal detonante

Uno de los principales motivos de las movilizaciones es el rechazo frontal de Asaja al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en su formulación actual. La organización ha considerado que se trata de un acuerdo desequilibrado, sin reciprocidad y generador de competencia desleal para los productores europeos. Además, ha advertido de que el acuerdo pone en riesgo a sectores estratégicos como la carne de vacuno, el azúcar y la remolacha, los cítricos, la ganadería extensiva, el arroz o la apicultura.

Según datos de la Comisión Europea citados por la organización, solo el 0,0082% de los productos agroalimentarios que entran en la UE son inspeccionados físicamente, un nivel que consideran claramente insuficiente para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria. Asaja ha recordado, por otro lado, que el propio Gobierno de Brasil ha reconocido públicamente que no es capaz de controlar de forma efectiva el uso de hormonas en la producción de carne.

Aceite de oliva en almazara.

La organización agraria también ha querido matizar algunos de los argumentos utilizados para defender el acuerdo, especialmente en relación con productos como el aceite de oliva o el vino. Asaja ha sostenido que, incluso en estos sectores, no se obtendrán beneficios reales a corto plazo debido a los largos periodos transitorios antes de la plena liberalización.

Asimismo, ha advertido de que presentar al aceite de oliva como uno de los grandes beneficiados del acuerdo “distorsiona la realidad” y oculta los desequilibrios que genera. En este contexto, Asaja ha recordado que la balanza comercial agroalimentaria con Mercosur es claramente deficitaria para España: en 2024 las importaciones superaron los 4.100 millones de euros, frente a exportaciones que apenas alcanzaron los 463 millones.

Preocupación por el presupuesto agrario europeo y los costes

Otro de los ejes de la protesta es el futuro presupuesto agrario de la Unión Europea. Asaja ha denunciado la falta de claridad en las cifras, la existencia de recortes encubiertos y el riesgo de que los fondos destinados a agricultura y ganadería se diluyan bajo conceptos genéricos vinculados al medio rural. “La solución es sencilla: completar el presupuesto agrario, mantener el primer y el segundo pilar y evitar recortes que pueden alcanzar el 22 %”, ha señalado el presidente de Asaja .

El aumento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía, es otro de los factores que ha llevado al sector a movilizarse. Asaja ha alertado de que cultivos como los cereales podrían quedar abocados a la desaparición si no se adoptan medidas específicas de apoyo.

Etiquetas
stats