Maíllo pide retirar a Julio Iglesias “todos los reconocimientos oficiales” tras su “condenable” comportamiento
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato de la coalición Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha abogado este jueves por retirar “todos los premios y reconocimientos oficiales” concedidos al cantante Julio Iglesias. En una atención a medios en Córdoba capital, Maíllo ha calificado el comportamiento del artista de “absolutamente rechazable y condenable” tras las denuncias por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, acoso y agresión sexual.
Para el dirigente de IU, de confirmarse estos hechos, se trataría de prácticas “absolutamente espantosas” de las que las instituciones deben “desmarcarse absolutamente”. Maíllo ha subrayado que estos actos denotan un “abuso de clase” y un “desprecio a la integridad de las mujeres” que se aprovecharía de personas en situación vulnerable en países como la República Dominicana. Por ello, ha insistido en que esta situación “tiene que traducirse en retirarle todos los premios y las condecoraciones” otorgadas por diversas instituciones del país.
Advertencia al PSOE sobre la política de vivienda
En clave de política nacional, Maíllo ha animado al PSOE a que “se empiece a acostumbrar” a formar parte de un “Gobierno de coalición” en el que es necesario “consensuar las propuestas”. El líder de IU ha tildado de “error” el anuncio del presidente Pedro Sánchez sobre un real decreto de incentivos fiscales para caseros que mantengan los precios del alquiler, asegurando que Sumar “no va a aprobar” medidas con las que no se sientan identificados.
Maíllo ha garantizado que no apoyarán un decreto que no intervenga en los precios ni prorrogue los contratos que vencen este año, alertando de un “contexto diabólico” en el que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “boicotea directamente la Ley” estatal de Vivienda. Según ha concretado, en Andalucía hay casi 127.000 contratos de alquiler que vencen este año, y sus inquilinos podrían verse sometidos a subidas abusivas si no se actúa sobre el mercado. Ante esto, ha pedido al PSOE que “recoja cable” y se atreva a “intervenir sin complejo en el mercado inmobiliario” para poner topes a los precios y frenar la especulación de los activos financieros.
Rechazo frontal al acuerdo UE-Mercosur
Finalmente, Antonio Maíllo se ha reafirmado en su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, cuya firma está prevista para este sábado. Según el candidato de Por Andalucía, este tratado de libre comercio “va a perjudicar a quienes trabajan la tierra de verdad, los pequeños agricultores”, beneficiando únicamente a las “grandes cadenas de distribución”.
Maíllo ha advertido que si la agricultura merma, “dejamos de ser Andalucía, sencilla y claramente”. Asimismo, ha alertado sobre el riesgo sanitario de importar productos que no cumplen las garantías europeas, mencionando el uso de hormonas y antibióticos no autorizados en la UE. El líder de IU ha reclamado un “gobierno amigo” del sector primario que evite el “estrangulamiento” de los productores y garantice que el valor añadido de la cadena agrícola “se quede en la tierra”.
0