Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los palos y el duende se esconden en el celuloide

Una muestra de la exposición de carteles en la delegación de Cultura | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Junta presenta el programa de actos para conmemorar en Córdoba el Día del Flamenco con la participación de la Filmoteca y el Archivo Histórico

El 16 de noviembre de 2010 el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, aprobó por unanimidad, la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La celebración del Día del Flamenco en Andalucía, declarado así por el Consejo de Gobierno andaluz en el año 2011, recuerda el logro obtenido, una reivindicación de la importancia del flamenco como manifestación cultural única y múltiple. La delegación de Cultura y el Instituto Andaluz del Flamenco se unen para celebrarlo en una serie de actividades.

Buena parte del protagonismo de esta celebración, lo tiene la Filmoteca y el Archivo Histórico. Por un lado, la exposición de carteles Pantalla Flamenca muestra el trabajo de la Filmoteca de Andalucía en la recuperación de estos materiales, y en especial en mostrar la relación triangular que, desde hace casi cien años, mantienen las artes gráficas, el flamenco y el cine. La exposición podrá visitarse en la delegación de Cultura hasta el 18 de diciembre en horarios de lunes a viernes de 9 a 14:00 y lunes y martes de 16:00 a 20:00.

Además, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial, se ha programado la conferencia Breve historia del cajón flamenco (12 de noviembre, 19:30 en la Delegación de Cultura), que pretende hacer un repaso de la evolución del cajón flamenco, desde sus orígenes como cajón peruano hasta la actualidad, pasando por su adopción como instrumento indispensable en el flamenco. La conferencia será impartida por José Leiva Pino, Jefe del Departamento de Música del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla y creador de la firma J. Leiva percussion. Leiva es pionero en la investigación técnica sobre el cajón flamenco y ha introducido interesantes innovaciones en este instrumento como el sistema de tensión directa, que permite afinar el cajón, el sistema potenciador de sonidos graves, y muy especialmente, el sistema de reducción del tamaño.

Por último, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, se proyectará el día 14 de noviembre a las 19:00 el documental de la directora Chus Gutiérrez Sacromonte, los sabios de la tribu. Se trata de un intento por recuperar la memoria del Sacromonte a través del testimonio de los más sabios, las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963.

Película para las peñas flamencas

Para el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la celebración de su quinto aniversario, vienen a reconocer oficialmente la importancia de este arte y su universalidad, obligándonos a trabajar aún más por su difusión y conservación.

Además, Francisco Alcalde, ha hecho entrega al presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba, Pepe Carmona, de ejemplares de la película restaurada por la Filmoteca de Andalucía Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha del año 1939 con música de inspiración flamenca para su proyección en todas las peñas flamencas de Córdoba y Provincia.

Asimismo, en el marco del Circuito Provincial de la federación de Peñas Flamencas de Córdoba habrá actuaciones en la Peña Flamenca de Lucena. c/ Antón Gomez, s/nº. Domingo Herrerías, cante, Ángel Mata , toque. 21.00 h. 13 de noviembre; en la Peña Rincón Flamenco. Pisos de la Sagrada Familia, s/nº (Barriada Margaritas). Lucia Leiva, cante. Ángel Mata, toque. CÓRDOBA. 14.00h. 14 de noviembre; en la Peña Flamenca de Rute. Avda. Blas Infante, s/nº. Rosa de la Maria , cante. Jose Luis Antolín, toque. 21.30 h. 14 de noviembre y por último en la Peña Flamenca. de Doña Mencia. C/ aguas, nº 8. Domingo Herrerías, cante. Ángel Mata , toque. 21.00h. 15 de noviembre.

Etiquetas
stats