La Orquesta pide a la Junta que iguale su aportación a la del Ayuntamiento

Miembros de la Orquesta de Córdoba grabando una banda sonora. | MADERO CUBERO
La presidenta del Comité de Empresa recuerda que la situación de la formación musical es “muy crítica”

El Comité de Empresa del Consorcio Orquesta de Córdoba valora positivamente la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba a sus reivindicaciones económicas. Las mismas se pusieron de manifiesto en el concierto de sensibilización del pasado 5 de octubre en la plaza de las Tendillas. Pero a través de una nota de prensa pide “una mayor aportación económica a la Junta de Andalucía”. El Ayuntamiento ha manifestado su apuesta por apoyar a la Orquesta, incrementando su aportación en 80.000 euros hasta ascender a un total de 1.166.000 euros para 2015.

La presidenta del Comité de Empresa y representante de CSIF en dicho órgano, Laura Llorca, apunta que “también valoramos muy positivamente la voluntad que ha manifestado la Diputación de Córdoba de pertenecer al Consorcio a partir del 2015, gracias a las gestiones del alcalde, y de aumentar considerablemente su aportación, ya que ello le dará mayor estabilidad al Consorcio”. En este sentido “seguimos esperando que se cumpla la promesa de la Junta de Andalucía de gestionar la implicación de la Diputación de Jaén en el sostenimiento de la Orquesta de Córdoba realizando conciertos en esa provincia”, según Llorca.

Desde el Comité de Empresa se recordó que la situación por la que atraviesa la Orquesta es “muy crítica”, puesto que, “a pesar de todos los esfuerzos realizados por los trabajadores, muchos de ellos voluntariamente, el problema no se soluciona, ya que seguimos generando déficit porque resulta prácticamente imposible reducir gastos”. Por si fuera poco, la Junta de Andalucía reclama al Consorcio 110.000 euros correspondientes a 2013.

Llorca resaltó que, “mientras no exista infraestructura suficiente para recaudar fondos privados, como la Ley de Mecenazgo, las administraciones tendrán que responsabilizarse de la Orquesta para que no desaparezca”. “Creemos que la cultura debe ser un derecho a salvarguardar, y no algo al alcance únicamente de una élite que pueda pagarla, por lo que no debería valorarse su continuidad en función de la rentabilidad que genere”, agregó.

Por todo ello, el Comité de Empresa de la Orquesta pide a la Junta de Andalucía que iguale su aportación para 2015 a la que ha ofrecido el Ayuntamiento, al mismo tiempo que, si con ello no resulta suficiente para frenar el déficit y garantizar su subsistencia, aumenten los dos sus aportaciones lo que sea necesario.

Etiquetas
stats