Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba participa en 'Navidad Sinfónica' para llevar su música a municipios andaluces

Orquesta de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Orquesta de Córdoba, junto a la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, además de la Orquesta Joven de Andalucía, en colaboración con la Fundación Barenboim Said y el Joven Coro de Andalucía, visitarán 12 municipios andaluces en una gira navideña cuyas actuaciones estarán presentes en las ocho provincias andaluzas.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), pone en marcha el programa Navidad Sinfónica, que llevará el repertorio de la música orquestal a distintos municipios de la geografía andaluza.

En concreto, las orquestas visitarán 12 municipios andaluces para dejar de manifiesto que la música clásica es patrimonio de todos, como resalta en una nota de prensa la Consejería.

Desde la música del Barroco a los autores del siglo XIX y XX, la Junta destaca que las orquestas emprenden “un recorrido que no tiene fronteras estilísticas ni geográficas ni generacionales”, pero que en todos los casos tienen las máximas garantías. Cuentan con directores especializados en el repertorio del Barroco y el Clasicismo europeos, como Barry Sargent o Aaron Zapico en el caso de los programas de la Orquesta Ciudad de Granada y de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, dependiente de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Además, en este ciclo se dan cita directores como Eric Crambles, concertino de la ROSS, que establece puentes entre la obra cumbre de Antonio Vivaldi y las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, o como el director titular de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez Nieto, que ofrece un concierto para todas las edades a partir de la música de Maurice Ravel y con los recitados de la actriz Marisol Membrillo.

Por su parte, Pablo Heras-Casado estará al frente de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Fundación Barenboim-Said para ofrecer un programa de gran formato que combina la Suite del ballet Cascanueces de Tchaikovsky y la Sinfonía número uno, Titán, de Gustav Mahler. La Orquesta Filarmónica de Málaga, con su director titular al frente, Manuel Hernandez Silva, cierra el ciclo de orquestas viajeras con un programa de Año Nuevo en el que se dan la mano los valses de Strauss, diversos números de zarzuela y el más vibrante repertorio iberoamericano.

En concreto, la Orquesta Ciudad de Granada interpretará el concierto La casa del diablo, con obras de Mozart, Boccherini y Haydn, el 28 de noviembre en Almuñécar (Granada), el día 29 en Almería y el día 30 en El Ejido (Almería).

La ROSS ofrecerá Las Cuatro Estaciones, con obras de A. Vivaldi y A. Piazzolla, el 4 de diciembre en Carmona (Sevilla) y el día 5 en Lepe (Huelva), mientras que la Orquesta de Córdoba llevará a cabo Augusto, un ganso por Navidad. Cuento navideño, con música Maurice Ravel, el 19 de diciembre en Linares (Jaén) y el día 20 en Montoro (Córdoba).

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía hará lo propio con el concierto Música del Barroco Europeo, con obras de J. Pachelbel, P. A. Locatelli, Locatelli, A. Vivaldi, G. F. Haendel y J.S. Bach, el 22 de diciembre en Lucena (Córdoba), mientras que el Joven Coro de Andalucía ofrecerá Encuentro de Navidad el 26 de diciembre en la Palma del Condado (Huelva) y el día 27 en Sevilla.

Por último, la Orquesta Joven de Andalucía lleva a cabo Encuentro de Navidad, con obras de Tchaikovsky y Mahler, el 3 de enero en Córdoba y el 4 de enero en el Teatro de la Maestranza, y la Orquesta Filarmónica de Málaga el Concierto de Año Nuevo, con obras de M. Simons /J. Fernández, A. Piazzolla, P. Flores, J. Strauss, A. Vives, A. Ginastera, Z. Abreu y A. Márquez, el 4 de enero en Estepona (Málaga).

Etiquetas
stats