Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olivares susurra a las orcas en la Filmoteca

Olivares en el estreno de su película | MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

Beto Bubas, un guardafauna de Península Valdés (Argentina), el mejor santuario para la fauna patagónica, comenzó a relacionarse con las orcas que llegaban a su orilla jugando con ellas. El vínculo entre Bubas y estos gigantes marinos comenzó con un puñado de algas que el humano echaba y los animales venían a buscar. Al final, las orcas le permitieron tocarlas y meterse al agua con ellas, una relación que acabó ayudando a un niño autista a comunicarse y a relacionarse con el mundo.

Beto acompañó ayer en Córdoba al director Gerardo Olivares en el preestreno de la película que cuenta su historia, El faro de las orcas, basada en su propia novela, Agustín corazón abierto. La cita, en una repleta la Filmoteca de Andalucía habilitada para el preestreno en sus dos salas, ha servido para el guardafaunas “como excusa para conocer la tierra natal de mi amigo Gerardo, de la que tanto me ha hablado”.

Joaquín Furriel, el actor protagonista de la película y que da vida a Bubas, “una estrella en Argentina”, según definición de Olivares, tampoco quiso perderse el estreno cordobés de esta película “que acaricia el alma”. En ella  tuvo “la responsabilidad” de dar vida a un contemporáneo suyo que también participó en el rodaje haciendo de doble del actor, “una experiencia muy rara”, según el verdadero Bubas, quién guarda un gran parecido físico con el actor. Furriel ha alabado esta noche en la Filmoteca la capacidad del director Gerardo Olivares para crear buen ambiente en el rodaje. “Es un chistoso y siempre está jodiendo, le pasa igual que a los cordobeses de Argentina”, confesó el actor.

Olivares se declaró “feliz y contento” de poder estrenar en la Filmoteca ante su familia y amigos, un lugar que correteó de joven ya que su padre, el arquitecto Gerardo Olivares, fue el encargado de la remodelación del edificio hace más de veinticinco años. Olivares padre lo miraba con una sonrisa desde el patio de butacas mientras la madre, “mi peor crítica”, según el director, grababa con el móvil. Para el realizador, el devenir de la película “dependerá de lo que ocurra este fin de semana y está La Guerra de las galaxias, aunque esta película te lleva al fin del mundo”.

Entre las faltas a la cita, se notó la de Maribel Verdú, excusada por tener función de teatro esa noche, y sorprendió la de la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien había confirmado su presencia. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fue la única autoridad en la sala a la que Olivares agradeció “ser la única que fue a visitar el rodaje de Entrelobos (en Cardeña) en su propio coche y sin fotógrafos”.

Olivares ha anunciado que en marzo se estrenará su nueva película, rodada antes que El faro de las orcas, Hermanos del viento. Protagonizada por Jean Reno y el niño pedrocheño Manuel Camacho (el protagonista de Entrelobos), la película cierra su trilogía de niños y naturaleza, centrándose en esta ocasión en la relación entre humanos y águilas. Brothers of the Wind es una película rodada integralmente en inglés y doblada en diferentes lenguas para su distribución en diferentes países de Europa.

Etiquetas
stats