Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo de película: Córdoba, ciudad del guion

Presentación del curso 'Un verano de guion'

Redacción Cordópolis

0

La 12 edición del programa 'Un verano de guion' vuelve a la ciudad del 20 al 24 de julio

“Queremos que Córdoba sea la ciudad del guion cinematográfico”. Con estas palabras remarcaba May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la importancia de la celebración de la duodécima edición del programa Un verano de guion, iniciativa creada por el guionista Valentín Fernández-Tubau y que busca potenciar, a la par que mejorar, la ciencia de escribir guiones de cine y televisión en nuestra tierra.

El acto de presentación de Un verano de guion, que ha tenido lugar este lunes en la sala de prensa del Rectorado, ha estado presidido por numerosas personalidades del mundo de las artes, entre ellos Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Córdoba; Valentín Fernández-Tubau, director del curso; Pablo Rabasco, director de cultura de la UCO; o May Silva Ortega, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía. También les han acompañado Carmen González Escalante, delegada de Fomento de Desarrollo Económico y Promoción de la ciudad; y el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández.

“El objetivo es formar guionistas de nuestra tierra. Si no hay historias buenas, tampoco hay buenas películas”, añadía Silva Ortega. Por su parte, el director del programa ha mencionado que la finalidad principal de este “es crear autores”. Para ello habrá una serie de cursos disponibles, cuyo plantel se puede consultar en la página web del programa, que tratarán desde cómo escribir un guion hasta cursos de dirección para autores, “más una serie de actividades gratuitas para todos los cordobeses, a excepción de los cursos que cuenten con certificación”, explicaba Tubau.

El proceso dura tres meses y la inscripción aún está abierta. De los cuatrocientos aspirantes presentados por ahora serán seleccionados catorce ganadores. Asimismo, la Universidad otorgará treinta becas para alumnos de grado y postgrado que estén interesados en participar en los cursos.

De esta manera Un Verano de guion, que repite en Córdoba otro año más, busca prefijar la ciudad como una capital punta a la hora de creación a nivel general y, concretamente, de creación cinematográfica. El programa se suma así a una serie de iniciativas enlazadas con el séptimo arte que ya ha comenzado la Universidad de Córdoba tales como el Festival de Cine Africano, el nuevo Máster en Cinematografía o el próximo y nuevo grado de Cine y Literatura, como bien ha recordado Rabasco. Al respecto de este último grado, ha tenido también unas palabras el decano de la Facultad, Eulalio Fernández: “Se prevé la implantación del mismo para el curso 2016-2017. Como vemos se está gestando una gran oferta académica en un contexto concreto, singular”.

La casa elegida para el desarrollo de los distintos cursos y clases magistrales ha sido la Filmoteca de Córdoba. “Qué mejor contexto para el programa que un lugar donde el cine se vive todo el año. Además, literatura y cine van unidas y se continuarán mezclando”, como decía el propio director de la institución, García Casado.

“Además, este año contaremos con la presencia de los cineastas Michel Marx o Yolanda Barrasa, que nos acompañarán como asesores. ¿Cuál es el objetivo del programa? Aglutinar público de todas partes del país pero crear en Córdoba”, concluía Tubau, quien ha dado las gracias “luego de esta crisis benevolente” a las instituciones participantes que han hecho posible su permanencia: Abcguionistas, Ars-Media, la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Audiovisual de Andalucía, así como la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento.

Este martes mismo se estrenará en la Filmoteca el trabajo de un exalumno del programa, Miguel García Revillo. Con esta actividad, Un verano de guion alcanza su objetivo principal fijado en el enfoque productivo y consigue el broche de honor perfecto para su presentación.

Etiquetas
stats