Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva ruta por los molinos del Guadalquivir

El molino de martos en una

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento pone en marcha una visita guiada a los molinos del río, tras la limpieza del cauce, que ofrecen una nueva visión tras las tareas de desbroce y poda en el entorno

El molino de la Albolafia, de época romana, sirve de anfitrión para iniciar las visitas guiadas en la nueva Ruta de los Molinos que el Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha en este inicio de verano para que turistas y cordobeses conozcan de cerca los molinos del río Guadalquivir a su paso por la capital.

“Los molinos son elementos para visualizar, son un mirador privilegiado del entorno natural y patrimonial” señala en la presentación de esta ruta el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén. Y en esta ocasión, además, con la novedad que han traído las tareas de limpieza del cauce del río y desbroce de la vegetación llevadas a cabo el pasado año por la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que “han dejado al descubierto la lámina completa del río, su fauna, flora y la visión de los elementos patrimoniales”.

Así, desde el molino de la Albolafia hasta los de Martos o La Alegría, la ruta que comienza a ofrecerse al público a partir del 22 de junio en fines de semana, realizará un recorrido por ocho de los once molinos fluviales del Guadalquivir, en algunos de los cuales el visitante podrá ver estas peculiares edificaciones por dentro y conocer su historia.

Explicar el por qué de la ubicación de cada molino, conocer su origen y su actual función, serán parte de las explicaciones que se trasladen en este particular itinerario que persigue, según Jaén, “dar un salto de calidad más y acercarnos al río” en lo que es “un entorno espectacular de Córdoba que es un reclamo para el turismo”.

La ruta, que se ofrecerá comercialmente a través del Consorcio de Turismo de Córdoba con un precio de seis euros para adultos y tres euros para niños, se realizará en grupos a demanda de los visitantes y tendrá una duración aproximada de dos horas y media. Su punto final será el Jardín Botánico, cuya visita será el colofón a esta visita guiada a través de la historia de los molinos del Guadalquivir.

Etiquetas
stats