Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Nostalgia de Plató? Snap!, OBK, Rebeca y Paco Pil en La Axerquía

.

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=nm6DO_7px1I

La nostalgia ha llegado a los 90. Así de crudo lo manifiestan los festivales y fiestas noventeras que pueblan la península desde hace algunos veranos, por tanto ya es oficial: hemos envejecido una generación. Pero no, que nadie se piense que de repente vamos a volver al grunge o al brit-pop. No hablamos ni de Manchester ni de Granada sino de La quinta marcha. Son los otros noventa: los del eurodance.

La Axerquía será el escenario de la penúltima de estas fiestas, a medio camino entre el dance y la ruta del bakalao, que se celebrará el próximo 28 de septiembre con la excusa de cerrar el verano. Los invitados, Snap!, OBK, Rebeca, Paco Pil, Sensity World y KU Minerva. Las entradas, ya a la venta (20 euros las 300 primeras, 25 anticipada y 30 en taquilla).

Con el reclamo de recordar los garitos discotequeros de la época en Córdoba -Plató, después Qu, Zahira o Disco 3, más tarde Kachao- los organizadores invitan a “rejuvenecer en segundos” con algunos de los artistas que sonaban, y se machacaban, en las radiofórmulas de la época. Una noche bailando, tanto en directo como enlatado, con estas bandas efímeras que sacaron dos o tres singles de éxito y se hundieron ¿en la miseria?

La parte euro la pondrá en Córdoba el dúo Snap!, formado en Alemania en 1989 por los productores Michael Münzing y Luca Anzilotti. Sus éxitos más conocidos, The Power (1990) y Rhythm is a dancer (1992). Por su parte, el dance patrio estará ampliamente representado por el resto de artistas, encabezados por el dúo techno-pop OBK, que ostenta el honor, según cuenta la leyenda, de ser los primeros caballeros en entrar luciendo pantalón corto en el vetusto Círculo de la Amistad durante una de las giras de promoción que los trajo a Córdoba. Su Historias de amor es tan clásico, aunque de otra galaxia, como el tema instrumental con el que abreviaron su nombre, Oberkorn, de Depeche Mode y cover del single The meaning of love.

Rebeca será una de las dancefeminas sobre el escenario. Aunque la artista ha acabado anunciando neumáticos con uno de sus hits, Duro de pelar, tuvo alguno más, como Matador, y tras 20 años en la música se ha hecho su propio tributo. Un disco, Fiesta sobre mi corona, homenaje a toda su trayectoria. La presencia de Paco Pil, de los Pil de toda la vida, showman, DJ, cantante, actor, productor y locutor de radio desde la década de los 90, también se hará realidad en La Axerquía. Presentó programas en Antena 3 como Leña al mono que es de goma y es dueño de éxitos como Dimensión divertida, Viva la fiesta y Johnny Techno Ska.

Por último, más cantantes hispanodance. Por un lado, Sensity World o Ana Martinez bajo el pseudonimo de Aina, de origen valenciano, que tuvo el gran éxito de reversionar con acierto un viejo tema de New England, llamado Get It Up (1995). Por otro, KU Minerva. Minerva Pérez Garrido firmó en 1995 el superhit Estoy llorando por ti, con el que consiguió un éxito arrollador, cruzar el charco y entrar en el olimpo de las “baladas dance”.

¿Y de donde ha salido tanta nostalgia hacia aquellos maravillosos años de la burbuja inmobiliaria y los colores chillones? se preguntará más de uno. De los grupos de Facebook que los carga Mark Zuckerberg. El origen fue Yo salía de fiesta en los noventa, donde se recopilaban flyers, se subían vídeos y se tomó la temperatura de la emoción que producía aquella música tan fría en el recuerdo de muchos que la bailaron. En Córdoba ya existe un grupo nostálgico de Plató entre otras mil nostalgias. Y las que vendrán.

https://youtu.be/rkAf8yPqth0

Etiquetas
stats