Nazario Díaz y Jesús Alcaide llevan al Museo Reina Sofía la figura de Pepe Espaliú

Nazario Díaz en 'Háblame cuerpo'.

El artista Nazario Díaz, miembro del grupo Vértebro junto a Juan Diego Calzada y Ángela López, presenta este jueves en el Museo Reina Sofía de Madrid Háblame, cuerpo, una performance que es parte de Looking for Pepe, un estudio iniciado en 2016 que parte de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993).

Según indica el Reina Sofía en un comunicado, Háblame, cuerpo, que toma el título del texto que Juan Vicente Aliaga escribió con motivo de la exposición realizada en el Pabellón Mudéjar de Sevilla en homenaje a Espaliú en 1994, un año después de su fallecimiento a causa del virus del SIDA, despliega una serie de investigaciones en torno al cuerpo, el lenguaje y el territorio.

El estudio, en el que Díaz se pregunta “¿qué haría hoy Pepe Espaliú si tuviera mi cuerpo”, gira en torno a cómo el artista cordobés desarrolló vínculos entre su obra y su circunstancia, marcada por la enfermedad, en un momento social y político en plena transformación, lo que inspira un trabajo en torno a la materia que muta o desaparece y de la idea de desgaste y de sujeción de un cuerpo entendido como existencia física y social.

De forma previa a la performance, el comisario cultual Jesús Alcaide ha estado este martes 20 de octubre charlando con Díaz sobre la génesis de esta obra y del proyecto Looking for Pepe.

Estas dos actividades se enmarcan en la segunda edición de Estudio, bajo el título Un casi decir, en el que también participan Niño de Elche, Flora Détraz y Loreto Martínez Troncoso.

Etiquetas
stats