Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara celebra el 28F con el concierto 'Bajo el influjo de al-Andalus' de Aquel Trovar

Una actuación anterior de Aquel Trovar.

Redacción Cordópolis

0

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra celebrará el Día de Andalucía el próximo martes, día 28 de febrero, con el concierto titulado 'Bajo el influjo de al-Andalus', a cargo de Aquel Trovar, en el auditorio del museo a partir de las 12,00 horas.

Tal y como ha indicado el conjunto arqueológico en una nota, de este modo se rememorará la historia musical de la comunidad autónoma, una historia que se ha ido forjando a lo largo del tiempo y donde han confluido multitud de pueblos y culturas, un rico ejemplo de mestizaje humano que ha legado un patrimonio cultural inédito a nivel internacional. Medina Azahara se suma a dicha conmemoración evocando la importancia de la herencia musical islámica y su contribución a la sociedad andaluza contemporánea.

Para esta celebración, el grupo musical Aquel Trovar presenta un recorrido por aquellos sonidos y melodías andalusíes, medievales cristianas y europeas influidas por el universo musical de al-Andalus. Se trata de rememorar aquellas melodías que formaron parte de la cultura de musulmanes, cristianos y judíos que convivieron en el sur de la península ibérica durante siglos, y produjeron numerosos estilos musicales que nos ayudan a conectar nuestros sentimientos y sensibilidades actuales con los antiguos.

Los laúdes de hoy no son los laúdes de antaño, pero quizás sí las mismas manos que los tañen, los mismos latidos del corazón que genera el ritmo, la misma mente que se emociona buscando una bella melodía. Por ello, las tradiciones andalusíes del Magreb extendidas por toda la cuenca mediterránea son un tesoro, un tesoro que emociona y que recuperamos en este concierto.

En el concierto 'Bajo el influjo de al-Andalus' se recrean estilos instrumentales a partir de materiales de la tradición oral andalusí, completándolos con las fuentes escritas cristianas, especialmente las vinculadas a las cortes de Fernando III y Alfonso X el Sabio. El trovador y escudero Pero da Ponte (representado por un actor), que estuvo al servicio de ambos monarcas, guiará durante el concierto y ayudará a entender cómo se asimilaron aquellos sones e instrumentos bajo el poderoso influjo de al- Andalus.

Aquel Trovar es un grupo de música antigua, en el que sus miembros han desarrollado una exitosa trayectoria con decenas de grabaciones discográficas y centenares de conciertos. Igualmente desarrolla labores de investigación musicológica y de reconstrucción de instrumentos musicales antiguos.

Etiquetas
stats