El Museo Taurino acoge la inauguración de la pintura mural 'De la sangre y sus ritos'

.

Con el objetivo de dinamizar el Museo Taurino de Córdoba y enriquecer sus fondos, el pasado año se inició una nueva actividad consistente en la realización de una intervención artística en la sala de exposiciones del museo que ofreciera una visión contemporánea de la tauromaquia, desde la perspectiva de artistas plásticos de acreditada trayectoria en la ciudad.

La pasada edición, el artista Manolo Garcés presentó su trabajo 'A las cinco en punto de la madrugada', una visión onírica de la fiesta. En esta edición, el museo ha contado con la participación de Mariló Fernández Taguas, con su trabajo titulado 'De la sangre y sus ritos', una pintura mural de 4 x 3,5 metros sobre tela y en la que, según manifiesta la artista, “le he tomado prestado el título a uno de los libros de Francisco Benítez, puesto que ese el enfoque que me ha motivado este mural: el valor del rito estipulado, medido en sus tiempos y en sus gestos, jerárquico, se enfrenta de manera heroica: instinto y astucia/naturaleza intacta, pura y virgen, contra razón y refinamiento/energía salvaje, natural y desordenada contra memoria, control y mando”.

La artista, formada en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y desempeña en la actualidad su carrera profesional como profesora de Dibujo en el IES Luis de Góngora.

Su trabajo plástico, que ha sido protagonista en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, está definido en pintura por el uso matérico de las técnicas mixtas, acrílicos, collage, óleos, así como por el uso de la fotografía artística o la instalación cuando el tema lo requiere.

Durante la realización de la obra, ejecutada en directo en el propio Museo Taurino, los visitantes han podido observar la evolución de los trabajos y conocer las técnicas de elaboración de una obra de estas características.

El resultado final se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales en horario de apertura del Museo y de acceso gratuito, desde este 5 de noviembre, hasta el próximo 13 de diciembre, periodo en el que se programarán visitas que contarán con las explicaciones de la autora de la obra.

La delegada municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, Marian Aguilar, ha manifestado que “esta actividad supone una muestra más de la apuesta de la Delegación por los creadores locales, así como una reflexión desde la contemporaneidad sobre uno de nuestros patrimonios inmateriales que más nos ha identificado internacionalmente”.

Etiquetas
stats