El Museo de Bellas Artes ofrece una programación dirigida a los centros escolares

Presentación del programa para escolares en el Bellas Artes

La Junta de Andalucía ha organizado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba una programación dirigida a los centros escolares para lo que resta de curso, mediante una serie de actividades didácticas variadas y que se adaptan a los distintos ciclos académicos, desde Educación Primaria hasta Secundaria y Bachillerato.

Tal y como ha señalado la Administración autonómica en una nota, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha matizado que el objetivo es sumar una actividad más a las que ya se están realizando, “acercarse a los más jóvenes, facilitando su acceso al arte y la historia de una manera lúdica y participativa, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia nuestro patrimonio cultural”.

Los contenidos contemplan las necesidades educativas de los grupos, relacionados con las experiencias, concepciones y objetos que le son familiares. Mediante preguntas y razonamientos dialogados, los participantes podrán adquirir nuevos conocimientos y como refuerzo de los conceptos desarrollados se realizará una actividad práctica de carácter lúdico y educativo.

La oferta para educación primaria contempla los talleres 'Au Plein Air' y 'Sé un artista contemporáneo'. En el primero, los alumnos se convertirán en artistas pictóricos que buscan captar la luz del patio del museo y se buscará la inspiración con la visita de algunas salas para después plasmar el rincón preferido del museo a través de la técnica del puntillismo.

El segundo taller acercará el arte contemporáneo a los más pequeños. La obra de Equipo 57 será el hilo conductor para adentrarlos en los colores puros y en el arte cinético, elaborando su propia obra bajo la estela compositiva de este grupo de artistas.

Para la etapa de educación secundaria, se han previsto los talleres 'Sé un artista contemporáneo' y 'El Siglo de Oro'. En este último, los alumnos realizarán su propia interpretación de la Inmaculada Concepción, iconografía barroca por antonomasia, tras haber conocido las características que definen este estilo a través de las obras expuestas en el museo.

Por su parte, los alumnos de Bachillerato podrán disfrutar de una visita guiada, en la que conocerán a los artistas representados en el museo, las diferentes técnicas usadas a lo largo de la historia del arte, así como las diferentes iconografías y temas que se muestran en las obras presentes.

Las actividades se van a realizar los días entre semana en horario de mañana, entre las 10,00 y las 14,00 horas. Para solicitar y formalizar la reserva de los grupos escolares, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección 'conoceelbellasartes22@gmail.com'.

En el correo electrónico es necesario incluir el centro educativo, dirección, nombre del profesor, teléfono de contacto, nivel académico de los alumnos, número de alumnos, taller elegido y fecha solicitada.

Los talleres se pueden solicitar hasta junio y se enmarcan en las salidas que realizan los centros escolares a distintas instituciones culturales como refuerzo a los programas académicos de los diferentes cursos.

Etiquetas
stats