Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

FESTIVAL DE MÁLAGA
'A las mujeres de España' gana la Biznaga de Plata Mujeres en Escena del Festival de Málaga

María Lejárraga en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El documental producido por la cordobesa Summer Films 'A las mujeres de España. María Lejárraga' ha ganado la Biznaga de Plata a Mejor Documental en el ciclo 'Mujeres en Escena' del Festival de Cine de Málaga.

La película, dirigida por Laura Hojman y producida por Guillermo Rojas, reivindica la figura semiolvidada de la dramaturga María Lejárraga, y ha sido uno de los fenómenos del género durante los últimos meses, con varias nominaciones a los principales premios cinematográficos de la temporada.

Lejárraga fue novelista, dramaturga, guionista, traductora, diputada en la Segunda República, exiliada, pionera en el feminismo español, pero sus obras iban siempre firmadas por el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. El documental recupera la figura de esta mujer y la sitúa en el lugar que se merece tras años de olvido inmerecido.

El Festival de Málaga ha vuelto a mostrar, una edición más, su compromiso con el papel que ocupa la mujer en la industria cinematográfica con los ciclos 'Afirmando los derechos de las mujeres' y 'Mujeres en escena', dos espacios cuyo propósito es el de “crear un espacio seguro en los que se muestran proyectos, se analizan y se debaten aspectos sobre la importancia de la mujer en la actualidad”.

El cine Albéniz ha acogido este miércoles la entrega de premios de ambos ciclos en una gala que ha sido presentada por la actriz y documentalista Mabel Lozano, quien ha vuelto a colaborar con el certamen siendo una de los artífices en la creación de 'Afirmando los derechos de las mujeres' en 2008, fruto de su unión con el Festival y el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Así, en el palmarés 'Mujeres en escena' 2022 se encuentra Laura Ortiz, que ha recibido la Biznaga a la Interpretación por el cortometraje 'La autoestima' de Salvador Simó. Ha hecho entrega del premio Francisco Pomares, concejal del área de Derechos Sociales e Igualdad.

La Biznaga de Plata Mejor Ficción ha sido para 'La butaca de la puta', de la directora Mar Navarro y el guion de Carol Gil, entregada por María Dolores Aurioles, directora del área de Derechos Sociales e Igualdad; mientras que la Biznaga de Plata Mejor Documental ha recaído en 'A las mujeres de España. María Lejárraga' de Jaura Hojman a quien Almudena Ramos Ribot, asesora del área de Derechos Sociales e Igualdad, ha entregado el premio.

'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde' de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, ha recibido la Biznaga de Plata Premio del Público de la mano del equipo de cine del área de Igualdad.

El palmarés 'Afirmando los derechos de las mujeres' 2023 lo completan los documentales 'Insisten' de Elías Federico Domínguez Robledo, Biznaga de Plata Premio del Público; y 'Women in the studio', de la directora Marina Espinach, Biznaga de Plata Mención Especial del Festival de Málaga. Esta última la ha entregado el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

A ellas se suman la Biznaga de Plata Premio Especial para 'Mujeres sin censura', de la directora Eva Vizcarra Chamero, entregada por la concejala de Cultura, Noelia Losada. Y la Biznaga de Plata Primer Premio a 'Por Magda', dirigido por Carla Larrea, entregada por la directora del Instituto de la Mujer, Antonia Morillas.

Etiquetas
stats