Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de artistas callejeros tendrá permiso para actuar desde el Bulevar hasta la Ribera

Un músico tocando en el Puente Romano | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Los artistas que deseen mostrar sus dotes con la música, la danza, el teatro o la magia ya pueden solicitar una autorización para poder desarrollar su actividad ya que el Ayuntamiento de Córdoba ha abierto el plazo hasta el 13 de septiembre para conseguir una de las licencias para poder actuar en la calle.

En total, el Consistorio concederá 55 autorizaciones anuales: 50 para espectáculos y cinco para la venta de arte. En el primer caso, las actividades artísticas que se contemplan son: música (solistas o grupos de no más de cuatro miembros), mímica y estatuas humanas; teatro, títeres y marionetas; danza, actividades circenses (malabares, payasos, etc.) y magia e ilusionismo. La concesión de las autorizaciones está regida por nueve criterios específicos: prioridad del uso común, beneficios para la ciudad, afección que la actividad para la ciudadanía, recursos municipales implicados, tipología de la actividad, tiempo de duración, rotación, calidad y la experiencia de las personas solicitantes.

Según las bases, las manifestaciones artísticas son una aportación a la cultura de la ciudad pero, no obstante, no pueden entorpecer con la calidad de vida de los residentes “de la zonas más sensibles al ruido”. Por ello, las zonas que se han elegido para poder desarrollar esta actividad son aquéllas más comerciales y turísticas que, según el Consistorio, están menos afectadas por el ruido.

Las tres grandes zonas son Centro y Zona Comercial, Centro Histórico y Entorno del río, Eje Tendillas-Mezquita-Puente Romano y otras zonas dispersas. Sobre la primera, los lugares autorizados son Bulevar del Gran Capitán (junto al templete), Concepción (desde Puerta de Gallegos hasta Bulevar del Gran Capitán), Gondomar, Plaza de Las Tendillas, Foro Romano y Paseo de la Victoria (acera desde el Mausoleo Romano hasta el Parque Infantil de Tráfico). En relación al Centro Histórico y Entorno del río, los artistas podrán estar en la Plaza del Potro, Plaza de la Corredera, Paseo de la Ribera, Ronda de los Mártires, Avenida del Alcázar (zona ajardinada frente a Pasaje Santa Teresa de Jornet), Caballerizas Reales (zona ajardinada del exterior del Alcázar de los Reyes Cristianos), Avenida de Fray Albino, Paseo bajo de Miraflores (junto a Torre de La Calahorra) y Carretera Madrid-Cádiz (desde Ermita de los Santos Mártires hasta Puente de El Arenal)

El Eje Tendillas-Mezquita-Puente Romano se extiende por Jesús María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza Agrupación de Cofradías, Torrijos, Magistral González Francés y Puente Romano, excluyéndose la Puerta del Puente y la Plaza del Triunfo. Sólo se autorizan actuaciones artísticas (no venta de arte) a una distancia mínima de 100 metros de la Puerta del Puente y la Torre de La Calahorra respectivamente. Por último, las últimas localizaciones autorizadas son la Avenida de la Libertad la Avenida Al-Nasir, la Avenida de Barcelona, Plaza de Colón, Gran Vía Parque y Ronda de los Tejares.

Incidiendo aún más en la necesidad de garantizar el descanso a los vecinos, el Ayuntamiento establece la prohibición del uso de altavoces -válidos únicamente cuando sean imprescindibles para el desarrollo de la actividad, siempre y cuando no superen los  20w de potencia- y de cualquier instrumento de percusión como tambores, cajones flamencos, tarimas para zapatear, entarimados, infraestructura o elemento análogo, así como instrumentos de metal sin sordina.

Asimismo, los artistas deberán situarse a una distancia superior a los 100 metros cuando en las zonas autorizadas existan residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, centros docentes en horario lectivo, instituciones o actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento. Distancia deberá haber también -en este caso, superior a 15 metros- cuando se trate de viviendas,  establecimientos comerciales o terrazas con veladores, así como en zonas cercanas a edificios oficiales de gran concurrencia pública, monumentos, edificios históricos o Bienes de Interés Cultural. Las actuaciones, además, no podrán interferir con otros eventos de la ciudad, como son el Carnaval, la Cabalgata de Reyes o las procesiones.

Por otro lado, las bases también regulan el tiempo del que dispondrán los artistas para ofrecer sus actuaciones en un mismo espacio: una hora para solistas o grupos musicales, malabares y danza; dos horas para espectáculos de teatro, títeres, marionetas, pompas de jabón, globoflexia, mimos y estatuas humanas; y cuatro horas para la venta de pintura, retrato, caricatura y fotografía artística.

Transcurrido el tiempo fijado, las actuaciones deberán interrumpirse y los artistas deberán trasladarse a otra de las ubicaciones autorizadas que diste al menos 100 metros del punto anterior -y evitando el solapamiento acústico con otro espectáculo-, debiendo cambiar mensualmente de zona. La temporada comenzará el 1 de octubre y finalizaré el 25 de septiembre de 2020. El horario de las actuaciones y venta al público será de lunes a domingo entre las 10:00 y las 14:00 y desde las 17:30 a las 22:00 (de mayo a septiembre, ambos incluidos, se ampliará hasta las 23:00).

Etiquetas
stats