Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara, explicada en su paisaje

Yacimiento de Medina Azahara. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Junta difunde el yacimiento omeya a través de recorridos temáticos que relacionan arqueología y entorno

Medina Azahara es un laberinto, incluso a campo abierto. Los restos del palacio omeya del siglo X, mandando construir por el primer califa de Alándalus, Abderramán III, en la falda sur de la sierra de Córdoba, están perfectamente relacionados con el entorno natural en que se ubican. Pero la mayoría de las claves para moverse en este rompecabezas son una incógnita, incluso para el neófito que ya ha tomado contacto con el yacimiento.

A ellos y toda persona que conozca o no Medina Azahara -uno de los principales campos arqueológicos medievales de Europa- está destinado el programa de difusión en cinco recorridos temáticos bajo el lema general de Arqueología y Paisaje. Su objetivo es lograr un acercamiento diferente y complementario a la ciudad palatina a través de cinco rutas que dan sentido geográfico e histórico al conjunto arqueológico. .

La delegada de Cultura, Manuela Gómez, ha explicado esta mañana que los recorridos temáticos recogen la experiencia acumulada en pasadas ediciones de paseos similares, valorada muy positivamente por los asistentes. En cada sesión, que se celebrará en varios sábados hasta mediados de diciembre, especialistas en la materia darán a conocer los valores del entorno protegido, plantearán nuevas perspectivas de análisis de la ciudad califal y expondrán cuestiones relacionadas con la recuperación y gestión del yacimiento.

Las visitas también muestran de forma didáctica los elementos conservados de las infraestructuras de comunicaciones y de abastecimiento, que permitieron el funcionamiento de Medina Azahara como una ciudad autónoma, pero al mismo tiempo conectada por diversas redes a Córdoba y a las almunias que conformaban el mundo periurbano en época andalusí.

Estas actividades permiten entender Medina desde dos ámbitos complementarios, tanto como estructura territorial histórica de la que subsisten numerosos vestigios arqueológicos como también desde la perspectiva de su excepcional emplazamiento.

El 9 de noviembre se desarrollará la ruta Medina Azahara desde el norte, a cargo del arquitecto técnico David López Casado, quien hará ver y entender las características del emplazamiento de la ciudad desde el norte, así como la relación de las distintas unidades de paisaje- sierra, vega y campiña- condicionaron su desarrollo vital.

El 16 de noviembre se visitará la Almunia al-Rummaniyya, con Alberto Canto García, de la Universidad Autónoma de Madrid, como guía. El yacimiento de al-Rummaniyya es un ejemplo de la organización general de la almunia en terrazas y su vinculación funcional y simbólica con la propia Medina, por sus partes constitutivas y, especialmente la monumental alberca de sillería existente.

El 23 de noviembre se centrará en la gestión del agua y el acueducto de Valdepuentes. La ruta estará guiada por Ángel Ventura Villanueva (Universidad de Córdoba). Su recorrido por los restos que afloran en superficie del acueducto, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales, explicará aspectos claves de las técnicas constructivas y la capacidad de transporte de estas infraestructuras.

El 14 de diciembre se cierra el ciclo de visitas con el paseo por las canteras de Santa Ana de la Albaida, con el arqueólogo Alberto J. Montejo Córdoba. Este paseo estará centrado en un recorrido exhaustivo por el complejo de canteras de Santa Ana de la Albaida, que abastecieron a Medina, conociendo sus formas de explotación, los indicios arqueológicos subsistentes, formas de organización del trabajo y la evolución histórica del complejo.

Las actividades incluidas en este programa son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, previa reserva. Debido a las dificultades del terreno por donde transcurren algunos de los itinerarios, y a la inexistencia de caminos o vías debidamente acondicionados, la actividad no es adecuada para personas con discapacidades motoras, recomendando el uso de calzado y vestimenta cómodos para andar por el campo.

Los recorridos tienen un cupo máximo de 50 personas, seleccionadas por riguroso orden de inscripción. Ésta se realizará de acuerdo a las siguientes normas:

- El plazo de inscripción se abrirá 12 días antes de cada actividad y se cerrará el día anterior a la visita, realizándose de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.

- Los medios de contacto para efectuar la inscripción serán el correo electrónico:

difusion.camadinat@juntadeandalucia.es o el teléfono: 957 10 36 37

- En cada solicitud sólo se podrán inscribir un máximo de 5 personas.

- Los itinerarios propuestos son independientes unos de otros, por lo que la inscripción deberá ser realizada para cada uno de ellos.

El punto de salida del autobús que debe trasladar a los participantes al inicio de cada uno de los itinerarios será la explanada del Hotel Córdoba Center situado en la Avenida de la Libertad esquina Gran Capitán (Vial Norte), a las 10.30. Una vez finalizado el recorrido, el autobús dejará a los participantes en el mismo punto de recogida, entre las 13.15 y las 14.15, dependiendo de la duración de cada itinerario.

Etiquetas
stats