Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Morales: “Una siempre sueña con los Goya pero cuando aparece no es algo que te esperas”

María Morales, en una imagen de la película por la que está nominada al Goya.

Marta Jiménez

0

La actriz cordobesa nominada por primera vez como actriz revelación por su papel en Todas las mujeres de Mariano Barroso

Todas las mujeres

La carrera de fondo de María Morales comenzó hace más de una década en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba. Tras largo tiempo de cine, televisión -actualmente aparece cada tarde en Amar es para siempre- y teatro, la actriz acaba de coronar su propio puerto de montaña con su personaje de Marga en Todas las mujeres, filme de Mariano Barroso, por el que ha conseguido su primera candidatura al Goya como actriz revelación.

La película, que partió de una serie de televisión para el canal TNT del mismo nombre, pasó fuera de concurso por el último Festival de Málaga con gran aclamación para un reparto encabezado por Eduard Fernández, también candidato al Goya por este papel. Ella interpreta a una de sus ex, ya que en la película, estrenada pero proyectada en muy pocas salas, el espectador se acerca al protagonista a través del retrato “poliédrico” que del personaje hacen seis mujeres: exnovias, madre o psicóloga. Para el actor, el personaje es “un miserable entrañable” que entronca con la picaresca española y “el pijoaparte” que creó Marsé.

Morales está exultante con una candidatura que ya le parece un premio en sí, lo que no le resta ánimo para seguir picando piedra actoral en las salas madrileñas de microteatro, en donde tiene una obra en cartel mientras prepara una nueva. Desde allí atiende por teléfono a pocos días después de conocerse su nominación al Goya con la alegría brincando en su voz.

PREGUNTA. Por fin, después de 10 años batallando

RESPUESTA. Fíjate, por un lado sí pero esta sensación la tiene más la gente que me conoce y que sabe que llevo mucho tiempo en esto, porque una siempre sueña con los Goya pero no te creas que cuando aparece es algo que te esperas. Para mí ha sido mucha sorpresa. Lo primero que me salió no fue “por fin” sino, “hala, qué bien, que fuerte, qué chulo, aquí está por lo que siempre has soñado”. Es un subidón.

P. Siendo justos tu verdadera revelación fue la Leonor de Gordos (la mujer con la que liga el personaje de Antonio de la Torre en un bar)

R. Sí, para mí desde luego. Fue mi primer personaje en cine con mucho peso, en todos los sentidos, con recorrido y mucha visibilidad que llegó a mucha gente. La respuesta que me llegó de la gente fue muy buena y sí fue una especie de revelación aunque no estuviese nominada. Considero que ese personaje me trajo trabajo y repercusión.

Seguir leyendo en 'CineandCine'...

Etiquetas
stats