Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los maquis toman el pueblo de Dos Torres

FOTO: CORDOPOLIS

Redacción Cordópolis

0

La primera jornada de la Muestra de Cine Rural se centra en la resistencia armada al franquismo

Dos Torres ha inaugurado esta mañana su décima Muestra de Cine Rural, que en esta ocasión lleva el título de Bosque y monte como lugares de refugio. La primera jornada se ha centrado en conferencias y proyecciones fílmicas acerca de los maquis y los movimientos de resistencia armada al franquismo.

La ponencia inicial corrió a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba, Miguel Espino. En ella se abordaron tanto los orígenes de estos rebeldes como las fases del tiempo que permanecieron en activo. En este punto el docente realizó un guiño a Dos Torres y a la Comarca de Los Pedroches pues subrayó el gran valor y alcance que tuvieron las acciones de los maquis en esta tierra así como el papel que jugaron varios de ellos en la historia de la provincia.

En la conferencia de Agustín Gómez (Profesor de la Universidad de Málaga) contibuó con una charla en la que disertó sobre protagonismo que han tenido en la historia del cine estos movimientos. Gómez se centró en Caracremada (Lluis Galter, 2010) que se proyectará el sábado 17 en dicha muestra y que es la única biografía filmada que existe de un maquis.

Torrepartida (1956, Pedro Lazaga), El espíritu de la colmena (1973, Víctor Erice) y El laberinto del fauno (2006, Guillermo del Toro) fueron otras de las producciones que analizó Gómez quien no dudó en subrayar que siempre el bosque y el monte se presentan “gracias a la creación del cine no sólo como refugio sino también como cárcel”.

Con la proyección y posterior coloquio del film Los días del pasado (1978), de Mario Camus, concluyó la primera jornada académica de esta X Muestra de Cine Rural de Dos Torres que, como manifestó Pedro Poyato (Director del evento), “se ha convertido en un referente de los estudios de cine rural en España”.

Precisamente por ese valor que tiene dicha cita, Manuel Torres, regidor del municipio, expuso que a “pesar de las difíciles circunstancias que se están viviendo, se sigue apostando por ella y por la cultura en general en este pueblo”.

Etiquetas
stats