Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UCOpoética presenta su programación para el primer semestre de 2021

Presentación de una edición anterior de UCOpoética.

Redacción Cordópolis

0

El Laboratorio de Poesía UCOpoética se consolida en 2021 como un espacio de referencia dentro de la propuesta cultural de la Universidad de Córdoba (UCO) con una programación para el primer semestre del año que integra la escritura y la lectura, la enseñanza, las formas fronterizas de la poesía, el análisis y la promoción de la obra de autores emergentes y consagrados, promoviendo la creación de una red de jóvenes poetas en el ámbito andaluz y nacional.

Así lo ha indicado la institución universitaria en un comunicado en el que ha puesto de manifiesto que las actividades tendrán lugar en el Centro UCOCultura, que se ubica en el número 40 de la Plaza de la Corredera de la capital cordobesa.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la apuesta de la institución por la poesía emergente en un acto en el que ha estado acompañado por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina; el director de Cultura, José Álvarez; y el coordinador del programa, el poeta y editor Javier Fernández.

Fernández ha expuesto que la programación del Laboratorio de Poesía UCOpoética durante el primer semestre del año incluye la novena edición del Premio UCOpoética, “busque insignia del proyecto, que se ha convertido por méritos propios en el certamen de creación literaria más importante de Andalucía”.

En la línea de la creación poética, se celebrará una nueva edición del taller online de poesía, de seis semanas de duración, entre los meses de junio y julio. El coordinador ha recordado que entre enero y mayo se está impartiendo el I Curso de Escritura Creativa de la UCO, en el que colaboran UCOpoética y el Ayuntamiento de Córdoba, y que incluye clases teóricas y talleres online de poesía, narrativa y novela gráfica.

El laboratorio ofrece en el primer semestre de 2021 cinco encuentros con autores, programados en formato virtual, aunque podrán ser presenciales si la situación sanitaria lo permite. La selección abarca la fusión de la poesía y la música, la perfopoesía, el cuestionamiento de los géneros, la mejor poesía cordobesa y la poesía emergente.

Los artistas invitados al Laboratorio UCOpoética serán Joaquín Pérez Azaústre, Javier Ruibal, Abraham Guerrero Tenorio, Salvadora Drôme y Eskarnia, quienes leerán o interpretarán sus textos y dialogarán sobre su obra.

Así, las actividades comienza el día 11 de marzo con la lectura de poemas y encuentro con Joaquín Pérez Azaústre; el día 25 será el turno de una lectura de poemas y un encuentro con Abraham Guerrero Tenorio (Premio Adonáis 2020).

Del 16 de abril al 14 de mayo se celebrará el I Taller Online de Novela Gráfica, impartido por Desirée Bressend, Rafa Infantes y Raúlo y que está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba. Igualmente, del 19 al 23 de abril se llevará a cabo el seminario de Creación de la IX Edición del Premio UCOpoética, impartido por Javier Fernández.

El día 22 de abril habrá una lectura de poemas y un encuentro con Salvadora Drôme, con la presencia de Raúl Alonso; del 10 al 14 de mayo será la entrega de premios de la IX Edición del Premio UCOpoética; y el 20 del mismo mes se celebrará una actuación y encuentro con Eskarnia, con la presencia de Ángelo Néstore.

Ya en junio, el día 10, se llevará a cabo una conversación con Javier Ruibal, con la moderación de Luis Medina. Para concluir, del 15 de junio al 31 de junio se celebrará el II Taller Online de Poesía UCOpoética, impartido por Javier Fernández.

Etiquetas
stats