Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orson Welles y H. G. Wells en la Batalla del Ebro: la ucronía de Francisco José Jurado

Un joven Orson Welles.

Juan Velasco

0

Imagínense que, mientras España se partía la cara en la Batalla del Ebro, la radio interrumpiera su emisión para narrar una invasión alienígena. Por rocambolesco que pueda parecer, pudo haber ocurrido, ya que el 30 de octubre de 1938, se daba un acontecimiento comunicativo de primer orden: Orson Welles emitía su versión de La guerra de los mundos.

Y existió la posibilidad de que una frecuencia de radio pudiera haber llevado aquella narración a la más larga y sangrienta batalla de la Guerra Civil, que aquel día seguía midiendo al bando Republicano y al Nacional.

Estos dos acontecimientos simultáneos son la base de Dos mundos en guerra (Algaida, 2021), la nueva novela del escritor cordobés Francisco José Jurado, en la que pasa de la novela negra a la ucronía histórica a partir de un raro suceso real ocurrido aquel 30 de octubre de 1938: durante nueve horas los combates se paralizaron y el frente quedó en calma.

“Esa circunstancia, en plena contraofensiva final del ejército nacional, era muy extraña, pues estaban a punto de destrozar a los republicanos y, por tanto, ganar la guerra”, explica el escritor cordobés, que fantasea con que, aquellas nueve horas, fueran resultado de la irrupción radiofónica de la versión wellesiana del clásico de H.G. Wells a través de sus estaciones de radioescucha en los Pirineos y en el Cantábrico.

Intriga de espionaje

Este singular punto de partida ucrónico pronto acaba convertido en una intriga de espionaje en la que Jurado no abandona del todo su género predilecto, la novela negra, ya que gran parte del nudo dramático de los protagonistas está marcado por un asesinato ocurrido años antes en Méjico. Y, en ese juego literario, también cobra especial importancia el relato histórico.

“En la novela hay dos planos muy claros: por un lado, el histórico puro y duro, con personajes reales que participaron en la Guerra Civil en ambos bandos; por otro, los personajes imaginarios”, señala el escritor cordobés.

Jurado (Córdoba, 1967) es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, aunque nunca ha ejercido la abogacía. Colaborador habitual en prensa, ha sido galardonado en diversos certámenes de relato. En 2009 publicó Benegas, donde se recogían los primeros casos del inspector homónimo, que rápidamente se hizo un hueco entre los adictos a la novela negra. Sin epitafio fue la primera novela sobre este singular inspector de homicidios cordobés.

Etiquetas
stats