Lin Cortés: “No tengo ni idea de qué es el ritmo ragatanga”

Lin Cortés.

balconing

El cantante nos regala su selfie -interior y exterior- mientras triunfa con su debut, Gipsy Evolution

selfieGipsy Evolution

Lin Cortés (Córdoba, 1976) o el Lin, como se le conoce en la Corredera, es un gitano con el pelo a lo afro. Su aspecto mestizo es la metáfora perfecta de su música: flamenco aliñado con soul y funky. Compositor, productor, guitarrista y cantante, bohemio e independiente, ha sido ungido en su primer disco, Gispsy Evolution, por Vicente Amigo, El Pele, Antonio Carmona, Rosario, Kiko Veneno o Raimundo Amador.

Se trata del debut discográfico de un músico que quemaba sus maquetas de mano en mano, justo lo que le ocurre ahora a un disco que va de boca en boca. En plena gira de presentación, el pasado jueves jugó en casa y eligió la Judería. Logró que no cupiera un alfiler en los Patios de la Marquesa. Tras su hazaña, se somete al selfie de Cordópolis.

PREGUNTA. ¿Cómo está siendo la evolución gitana ante tus ojos?

RESPUESTA. Creo que está evolucionando bien, aunque aún hay muchas cosas que me gustaría que cambiasen, como por ejemplo el tema de la virginidad en la mujer: me parece una tradición bonita siempre que sea voluntaria. Otra cosa que me preocupa es la educación de los niños/as, aunque en algunas familias están tomando conciencia, creo que queda mucho por hacer.

P. ¿Y cómo se está portando la ciudad (Córdoba) con tu particular Gipsy Evolution?

R. Genial, creo que está gustando bastante. Además creo que lo han digerido muy bien a pesar de no ser un disco con la típica fusión.

P. ¿Te ves como uno de los artistas más prometedores del nuevo flamenco?

R. Bueno, pienso que estoy haciendo algo diferente, y eso ya es bastante hoy en día. Sinceramente me considero un músico normal, que escribe las canciones, que vive.

P. ¿Un nuevo flamenco es posible o ya está todo inventado?

R.

En absoluto: el arte no tiene fin.

P. ¿Es cierto que en el pasado, antes de grabar discos, tus maquetas se pasaban de mano en mano, como ocurría en la Córdoba del XVI con los manuscritos de Góngora?

R. Es cierto, en especial dos canciones: El Alma, incluida en mi disco, y Amantes que aún está sin editar.

P. ¿Sigues pasando de la fama?

R. Sí, aunque sé que es necesaria para este trabajo, no me gustaría ser excesivamente conocido.

P. ¿Cómo te sienta verte en las revistas del corazón?

R. Alguna vez me ha hecho gracia, pero prefiero no entrar ahí. Quiero que se me conozca por mi música y no por estar con alguien conocido.

P. En tu disco, Gipsy Evolution, además de flamenco hay funk, soul, y mucho rock ¿El flamenco casa con todo digan lo que digan los puristas?

R. El flamenco puede casar con todo siempre que salga de manera natural. Lo que no se puede hacer es mezclar por mezclar y crear productos enlatados.

P. “El amor existe y sólo hay que olerlo para saber que lo tienes muy, muy cerca”, cantas en 'La primavera'. Se ve que te ha ido bien en la vida…

R. Me he enamorado pocas veces, pero siempre intensamente. Aunque en mis canciones hablo de otros temas, lo que más me inspira es cantar al amor o al desamor.

P. Decía Vicente Amigo en la presentación de Paseo de Gracia que Lin y Nani Cortés “son dos hermanos que cantan muy bien” ¿Palabras mayores?

R. Viniendo del maestro Vicente es todo un halago.

P. ¿Donde salta la chispa para conseguir tantos músicos ilustres en tu disco?

R. De años de amistad y admiración mutua. Todo ha ido surgiendo de manera natural, sobre la marcha.

P. ¿Cómo se lleva andar en carretera presentando tu disco y seguir colaborando con Raimundo Amador o La Negra?

R. Tanto La Negra, Raimundo o Vicente Amigo son artistas a los que admiro muchísimo y para mi colaborar con ellos es un privilegio, aparte de unirnos una gran amistad.

P. ¿El mejor consejo que te ha dado tu tío El Pele?

R. Con El Pele se aprende sólo con estar a su lado

P. ¿Existe alguien en tu familia que no sea artista?

R. Claro, algunos no saben ni tocar las palmas, jajaja… Pero es verdad que en mi familia hay muchos artistas, como por ejemplo mi hermano Nani. Ahora estoy trabajando en su disco y creo que está quedando muy bonito.

P. La RAE acaba de demostrar lo vigentes que siguen en España las actitudes racistas contra los gitanos ¿Estamos a años luz de una igualdad real?

R. Me parece increíble lo de la RAE, no son precisamente gitanos los que han llevado a la ruina a este país. Los auténticos “trapaceros” son los que tenemos en el poder.

P. La alegría sin penas ¿es menos alegría?

R. Tan necesaria es la pena como la alegría. Si nunca estás triste no puedes saber cuando estás feliz.

P. Sácanos de dudas antes de acabar, ¿qué tienes que ver con el rastafari afrogitano del Aserejé?

R. Bueno, tanto Las Kétchup como el productor, Queco, son amigos míos y se les ocurrió que tenía el perfil para hacer de protagonista en el videoclip.

P. ¿Y nos puedes explicar qué es el ritmo ragatanga?

R. La verdad es que no tengo ni idea.

P. ¿Qué sería Córdoba -y de tu vida- sin la Corredera?

R. Córdoba tiene muchos rincones maravillosos, y para mi La Corredera es uno de esos lugares. Es un sitio perfecto para tomar el sol con una cerveza fresquita. De hecho, algunas de mis canciones han nacido allí.

Etiquetas
stats