Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las letras de El Kanka, directas al corazón de La Axerquía

El concierto de El Kanka en el 43º Festival de la Guitarra, en imágenes

María Berral

0

A un escenario lleno de árboles como los que rodean el entorno de La Axerquía entraba puntual este jueves Juan Gómez Canca, más conocido como El Kanka. Acompañado de sus cinco músicos, el malagueño ha comenzado su concierto ante 1.400 asistentes con los ritmos carnavaleros de Youtuber.

El público tenía las pilas cargadas al 100% deseando escuchar las letras del cantautor por todo el recinto. Así lo han demostrado con Qué bello es vivir, tema en el que el propio artista se ha parado a escuchar las voces de los asistentes, que mostraban el éxito de este tema. 

Tras No jodan la marrana, el saludo inicial en el que solo ha quedado bromear ante las altas temperaturas. “Buenas noches cordobeses y cordobesas de mi corazón. Estamos inaugurando la temporada del verano por la puerta grande. Siempre he pensado que el verano lo inventasteis aquí y luego lo exportasteis al resto del mundo”, bromeaba el cantante, a quien han aplaudido al confesar la valentía de asistir a la prueba de sonido a las 18:00. 

El propio artista explicaba que este segundo concierto -enmarcado en la 43 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba- iba a ser “larguito, si no, nos morimos”, volvía a bromear. Un show con canciones “más nuevas y más antiguas”, de los cinco discos que ha publicado durante su carrera. Ante los coros incansables que continuaban en cada canción, como en Venga cuando vengas, solo cabía un “olé Córdoba” del artista a su público.

Eres ha sido el momento mágico de la noche. Un acústico de El Kanka con su ukelele, que sacaba el lado más romántico arriba y abajo del escenario. Tras esta, Cosa de los vivientes, que da nombre a la gira y al disco que agrupa 14 canciones sobre distintos temas, pero todos cotidianos y para que todos puedan verse identificados. “Una colección de cosas que nos pasan a los vivos, de experiencias y reflexiones”. Y no podía faltar el himno que el malagueño compuso hace siete años a Andalucía, en el que un tremendo “olé” se ha escuchado en la referencia a la Mezquita y un “Viva Andalucía” ha concluido.

“No se si sabéis que vais a morir, no hoy, aunque hace calor como para morirse. Pero que en algún momento dejaremos de hacer estas cosas tan bonitas. ¿Qué pienso yo al respecto? Estoy en contra, por supuesto, pero mientras nos quede un ratito por aquí hay que darse muchos besitos, abrazarse... Ojalá esta noche sea uno de esos días en los que uno se acuesta pensando que ha sido un día bonito y ha disfrutado”. Esta ha sido la bonita y cercana presentación de Para vivir, a la que ha seguido O algo -otro de sus temas más recientes-.

En un momento dado del concierto, el escenario se redujo a una pequeña mesa rodeada de sillas en las que el cantante y su banda se han sentado para un momento más íntimo con Del miércoles al martes, uno de sus temas más longevos, publicado hace nueve años. 

“Dejadme que yo prefiera cuidarme más por dentro que por fuera”. Con esta frase y las palmas de músicos y público arrancaba Guapos y guapas, el tema de 2019 que critica la sociedad superficial. Querría y Me gusta han sido las otras dos canciones en este ambiente cercano. La vuelta al escenario sin mesa y ni sillas, con el exitoso tema A dieta de dietas, ha demostrado que cuando una canción triunfa, no se olvida, pasen los años que pasen. 

Sencillo, Sí que puedes, Por tu olor o Para quedarte han sonado también en La Axerquía, demostrando cómo los temas del cantautor llegan a lo más profundo de quien los escuche. Cercanía, amor, humanidad y bondad podrían describir esas letras. Canela en rama y no estamos locos. iban a ser las últimas canciones del espectáculo, pero por petición del publico El Kanka ha vuelto para dedicar unas últimas al público cordobés. “¿Habrá algún momento en el que deje de hacerse esta tontería de ir y volver?”, bromeaba. Volar, tema con Rozalén, que los cordobeses han cantado de principio a fin fue el primero del bis. Sabéis quiénes sois y No se dice suerte sí han sido las encargadas de poner fin a “una noche cojonuda”.

Etiquetas
stats