Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta traslada a Urbanismo el descubrimiento renacentista en una casa en ruinas

Fachada descubierta en la calle Moriscos.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba el expediente sobre el supuesto descubrimiento de una portada renacentista en una casa abandonada de la calle Moriscos. Según han confirmado fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, la Junta ha recibido el expediente pero “se dará traslado a la Gerencia Municipal de Urbanismo, al objeto de que sea tenido en cuenta en los expedientes que se tramiten sobre el inmueble”.

La Junta admite que efectivamente el descubrimiento podría ser importante, pero que “al tratarse de un edificio integrante del Conjunto Histórico de Córdoba pero que no forma parte de ningún entorno protegido, la competencia para la exigencia del deber legal de conservación del inmueble y para la autorización de obras en él, corresponde al Ayuntamiento de Córdoba”. Por eso, remitirán toda la documentación para que “si se considera oportuno, se modifique la Ficha de Catálogo EA-117 que corresponde al edificio, para dar al elemento en cuestión la protección adecuada”.

El gobierno andaluz relata cronológicamente el hallazgo. Así, señala que el pasado 8 de mayo de 2018 se registró en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía un escrito de la Gerencia Municipal de Urbanismo, comunicando la incoación de procedimiento de ejecución de medidas necesarias para el cumplimiento legal de conservación en el inmueble de calle Moriscos número 36.

En este procedimiento de ejecución, la Gerencia ordenó a la propiedad el desalojo de los usuarios del inmueble y que se acometieran las labores de revisión de la fachada y aplicación de revestimientos y pintura de cal; así como las labores mínimas de aseguramiento del edificio (limpieza, apuntalamiento en su caso, etc.) todo ello bajo dirección facultativa. Igualmente se obliga a la presentación de la inspección técnica del edificio.

El edificio, aunque se integra en el Conjunto Histórico de Córdoba, no forma parte del entorno de protección de ningún monumento declarado Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Si se encuentra catalogado en el PEPCH con la ficha EA-117 y se protegen las edificaciones en torno al primer patio con el nivel de conservación de la implantación; conservación estructural de la galería sur y se asigna el nivel de conservación tipológica al fondo de la parcela.

Con fecha 28 de mayo de 2018, presenta en la Delegación de Cultura la arqueóloga Guadalupe Gómez Muñoz, un escrito comunicando el hallazgo de un dintel de piedra decorado, en la fachada del citado edificio, que se ha puesto al descubierto por desprendimientos del revestimiento de fachada. Se trata de un dintel de piedra calcarenita, adovelado y con decoración de galleta, que corresponde a una cronología del siglo XVI. Ahora, todo el expediente será remitido al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats