Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recurre la decisión de un juez que anuló el permiso para retirar la celosía de la Mezquita

Vano abierto tras la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba que ha anulado la autorización que Cultura otorgó al Cabildo Catedral de Córdoba para retirar la celosía que cubría la denominada segunda puerta de la Mezquita-Catedral, por la que acceden al templo las procesiones de Semana Santa.

El juez anuló el permiso para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz instaladas en el muro Norte de la Mezquita Catedral. El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, se produjo después de que el juez haya atendido la demanda de la familia de Rafael de la Hoz, representada por su mujer, Matilde Castanys, y su hijo, el también arquitecto Rafael de la Hoz Castanys. La Junta tenía 15 días naturales para recurrir el fallo, algo que finalmente ha hecho. Ahora, el caso tendrá que dilucidarse en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Sevilla, donde están los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

La sentencia considera que la Junta de Andalucía ha actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio y anula “el acto administrativo” por el que se otorgó permiso al Cabildo para la retirada de una celosía que ya se ha producido. De hecho, esta puerta, una obra de 1972 previa a la declaración de todo el monumento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue retirada en marzo de 2017, poco antes de la Semana Santa de aquel año.

“Al no tratarse de una sentencia firme sino supeditada a la presentación de recursos de apelación, y tras analizar el dictamen judicial, hemos decidido presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, ha declarado a este periódico la delegada territorial de Fomento, Cultura, Patrimonio Histórico y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva.

La delegada ha recordado que se trata de una decisión adoptada por la Consejería de Cultura en 2017, dirigida entonces por Rosa Aguilar, sobre una petición realizada por el Cabildo Catedralicio y con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico y del Icomos.

“Hemos presentado el recurso de apelación para priorizar el interés público. Desde la Junta de Andalucía siempre vamos a actuar en defensa del Patrimonio Histórico, lo que no está reñido con poner el maravilloso patrimonio de la ciudad de Córdoba al servicio de un evento que suma cultura, patrimonio, economía, empleo y turismo como es la Semana Santa”, ha concluido Cristina Casanueva.

La sentencia

En el fallo, el juez entra en el fondo de una demanda judicial de 11 puntos que estima casi en su totalidad en una sentencia que aún no es firme y contra la que cabe recurso en el plazo de 15 días (fue firmada el pasado 23 de abril). Así, el magistrado condena exclusivamente a la Junta de Andalucía, contra la que iba la demanda ya que el recurso se presentó contra la autorización administrativa concedida por la Consejería de Cultura de la que la exalcaldesa de Córdoba, la socialista Rosa Aguilar, era consejera. Actualmente es parlamentaria andaluza.

En el fondo de la cuestión, el juez alude en su sentencia a una cuestión básica: el deber de las administraciones de conservar el patrimonio histórico. Así, señala que la Mezquita de Córdoba está protegida por la ley estatal de Patrimonio de 1984 y la andaluza de 2007. Las dos coinciden en algo fundamental a la hora de autorizar obras en bienes históricos de incalculable valor mundial, como es el caso de la Mezquita Catedral: “Tanto la normativa andaluza como la estatal parten de un principio esencial, cual es sólo admitir intervenciones de conservación, restauración (andaluza)/consolidación (estatal) y rehabilitación”. Es decir, nada de hacer obras para usos que no existían con anterioridad. La justificación de este proyecto está en que se abre una puerta para facilitar la entrada y salida de procesiones al interior de la Mezquita Catedral durante la Semana Santa.

Etiquetas
stats