Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La compraventa de viviendas en Córdoba sigue disparada y a niveles previos a la crisis del ladrillo

Edificio en construcción en Córdoba.

Alfonso Alba

5 de agosto de 2025 19:58 h

0

La compraventa de viviendas en la provincia de Córdoba sigue a ritmos muy elevados. Tanto que el mes de junio ha cerrado con unas cifras muy similares a las previas al estallido de la crisis inmobiliaria, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, en el mes de junio de 2025 se cerraron en la provincia de Córdoba un total de 994 operaciones de compraventa de vivienda. Son 250 más que hace justo un año, según los datos del INE. En Córdoba no había datos tan altos de compraventa de vivienda desde el año 2007. Entonces, en el mes de junio se compraron o vendieron un total de 1.041 viviendas.

El ritmo del mercado ha ido creciendo de manera notable en los últimos años, especialmente tras el frenazo de la pandemia. En lo peor de la crisis inmobiliaria, en junio del 2012, apenas si se vendieron 225 viviendas en la provincia de Córdoba.

Crecimiento del 20% en España

La compraventa de viviendas se disparó en junio un 17,9% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 59.021 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance del sexto mes del año de 2025, inferior en casi 22 puntos al registrado en mayo, la compraventa de viviendas encadena doce meses consecutivos de alzas interanuales.

El aumento interanual de la compraventa de viviendas en junio fue consecuencia tanto del repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 25,3% interanual, hasta las 12.570 operaciones, como de las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 16%, hasta las 46.451 operaciones.

El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa el pasado mes de junio fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 18% interanual, hasta las 54.688 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas aumentó un 16,3%, hasta sumar 4.333 transacciones.

En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas bajó un 3,3%, con descensos del 1,7% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 3,8% en las de segunda mano.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas aumentó un 19,7%, con repuntes del 30,6% para las viviendas nuevas y del 17% para las usadas.

Etiquetas
stats