La Junta concede ayudas al arte sacro cordobés por valor de más de 155.000 euros
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha concedido ayudas al arte sacro cordobés por valor de 155.371 euros. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado el “éxito” de estas ayudas, las primeras dirigidas expresamente a esta finalidad por parte de la Junta de Andalucía, con un total de ocho beneficiarios en la provincia de Córdoba.
Según ha indicado la Administración autonómica, la delegada ha resaltado que “esta pionera línea de subvenciones ha querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía”.
Las ayudas al Arte Sacro se componen de dos líneas. La primera de ellas, dirigida a la conservación y la restauración, ha contado con siete beneficiarios en la provincia de Córdoba con una cuantía que alcanza los 119.495,58 euros. Gracias a estas ayudas se intervendrá en retablos como el Mayor de la Parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba (30.000 euros), en el retablo del Sancta Sanctorum de la iglesia del Soterraño de Aguilar de la Frontera (17.371,06 euros) y en el retablo de San Miguel de la Parroquia de San Mateo de Lucena (26.251,02 euros).
En cuanto a esculturas, las ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico servirán para restaurar el Cristo Chico perteneciente a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba y atribuido a Pablo de Rojas (1597), con una ayuda de 11.573,4 euros; y la imagen de San Blas de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena (5.393,91 euros).
Dentro de la primera línea también se financia la restauración de la restauración del Cristo de la Tabla de Montilla (13.908,19 euros) y una túnica del siglo XVIII pertenenciente a la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno de La Rambla (14.998 euros).
Las subvenciones de la línea dos han tenido por objeto la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. En la provincia de Córdoba se han concedido a la Hermandad del Huerto de Córdoba (12.056,33 euros) y a las parroquias de San Mateo (11.909,93 euros) y Santo Domingo de Guzmán (11.909,93 euros) de Lucena.
Cristina Casanueva ha destacado “el impacto en el empleo de estas ayudas, convocadas en un año de enorme dificultad a causa de la pandemia que nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de la provincia. Estos proyectos subvencionados darán empleo a restauradores, historiadores, fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales”.
“Estas ayudas aportan también cohesión territorial de Andalucía, en este caso a los pueblos de la provincia de Córdoba, dado que nueve de los proyectos se desarrollarán en ciudades medias y pequeñas poblaciones, y sólo uno en la capital”.
Dado el éxito de la convocatoria y su impacto en la puesta en valor del patrimonio andaluz y en la creación de empleo, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, anunció en sede parlamentaria que esta línea de ayudas estará dotada en los Presupuestos de 2021 con una partida de 1.625.000 euros.
“Desde el Gobierno de Andalucía tenemos el firme compromiso con este sector, que tanto aporta al crecimiento y al empleo de todos los andaluces, siendo uno de los pilares más atractivos para el turismo”, ha dicho Casanueva, quien ha agregado que, “una vez más, la Junta de Andalucía demuestra que es el motor de empleo y actividad económica en la provincia en estos momentos tan difíciles por los que estamos atravesando”.
0