Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta baraja el pago de 3 euros para entrar a los monumentos y enclaves patrimoniales

Constitución del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha dicho este lunes que se está barajando imponer un precio mínimo que estaría en la media de los tres euros para la visita a alguno de los museos, monumentos y enclaves patrimoniales que gestiona en la comunidad autónoma y que, en el caso de Córdoba, podría afectar a Medina Azahara, la Sinagoga, el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara, la consejera ha reconocido que se está trabajando en un borrador normativo con la Consejería de Hacienda que acometa un remodelación respecto a la Ley de Tasas y Precios Públicos, aprobada en el año 1988, y que ya habilitaba a la Consejería para poner precios a los museos y espacios de interés.

Según Patricia del Pozo, en 1989 ya hubo una primera orden que estableció un precio mínimo de entrada y que jamás se ha actualizado en 30 años, de modo que en la mayoría de enclaves, conjuntos y museos andaluces solo pagan los ciudadanos que los visitan desde fuera de la Unión Europea. Es decir, en estos momentos, no pagan andaluces, españoles ni ciudadanos de países de la UE.

Sin embargo, la Junta valora una modificación que iguale Andalucía con otras comunidades autónomas y el propio estado. “Nosotros los andaluces cuando viajamos fuera y vamos a visitar algún monumento, hay algunas comunidades autónomas en las que tenemos que pagar un euro, dos euros, tres euros. Pero pagamos en muchos enclaves”, ha reflexionado Patricia del Pozo, que ha precisado que el objetivo es “poner un precio mínimo que se va a mover en la media de los tres euros, manteniendo bonificaciones a determinados grupos” como menores y mayores, al igual que manteniendo días y horarios en los que la entrada será gratuita.

La consejera ha señalado que para mantener “la grandiosidad del patrimonio que tenemos en Andalucía”, hacen falta “no uno, sino tres presupuestos autonómicos”. En este sentido, ha señalado que la Junta pretende poner esa entrada en algunos de los enclaves, “bajo el compromiso de que todo lo que se recaude por esas entradas va a revertir en el patrimonio y va a ayudar a la consejería de cultura para mantener esas inversiones”.

La consejera cifra en 1,4 millones de euros la inversiones previstas en el monumento

Y hablando de inversiones, la consejera ha adelantado las que tiene previstas el Gobierno Andaluz para el monumento en los próximos meses. En total, sumarían cerca de 1,4 millones de euros, aproximadamente, y comprende actuaciones en todos los aspectos: desde la investigación, a la mejora de las instalaciones, pasando por la mejora de las visitas y, quizá lo más importante, iniciando la restauración y puesta en valor del Salón Rico.

En este sentido, las que ya están presupuestadas son 475.000 euros para cambiar equipamientos y la climatización del museo de Medina Azahara, así como 110.000 euros destinados a la mejor de la calidad de la visita. Además, también se ha dispuesto una partida de 125.000 euros para desbloquear el convenio con la World Monuments Fund e iniciar a abordar la portada del Salón Rico.

Esta actuación se va a llevar de manera paralela a los trabajos que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía en el interior del Salón Rico y que supondrán un coste de unos 600.000 euros, según la consejera, que ha asegurado que “en las próximas semanas tendremos el desbloqueo total y el inicio de las obras”. “El Salón Rico tiene que estar ya en circulación porque es un de las grandes joyas de este yacimiento”, ha apostillado al respecto.

En cuanto a la investigación, se van a invertir 152.000 euros en esta materia en 2020. Patricia del Pozo ha adelantado, además, que en toda la parte de los trabajos técnicos va a participar el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y que se suma al Plan Director.

De todo ello se ha hablado este lunes en la constitución del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara, que, según la responsable regional de Cultura “va a ser el órgano que va a velar por el cuidado de un monumento Patrimonio Mundial de la Humanidad que, solo en los primeros 7 meses, ha aumentado en 40.000 las visitas reespecto al mismo trimestre de 2018.

Etiquetas
stats