Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las jornadas de fotografía [In]Visibles vuelven a Castro del Río con el deseo como hilo conductor

La presidenta de la Fundación Botí y delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, en la presentación de las jornadas de fotografía [In]Visibles.

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Castro del Río acogerá los días 9, 10 y 11 de diciembre sus VI Jornadas de Fotografía Creativa [In]Visibles, actividad que cuenta con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a través de su convocatoria de ayudas para actividades desarrolladas por ayuntamientos en el ámbito de las artes plásticas.

En rueda de prensa, la presidenta de la Fundación Botí y delegada de Cultura en la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha explicado que “dentro de esta línea de subvenciones respaldamos 38 proyectos, lo que demuestra que la cultura y las artes plásticas están muy presentes en la provincia con iniciativas como esta, dedicada a la fotografía”.

Además, según ha continuado Navajas, “cuenta también con actividades muy profesionalizadas y en las que la participación ciudadana es importante, como se demuestra con el concurso del último día”.

Por su parte, el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha valorado la calidad de esta propuesta creativa y ha resaltado “la importancia de contar con artistas y personas que tienen la inquietud de expresar algo”. De igual modo, se ha referido al Rally Fotográfico, “en el que el protagonista es el pueblo y su gente”.

Por otro lado, Antonio J. Morales, coordinador de las jornadas y miembro del colectivo EnVilo, ha explicado que “las jornadas se estructuran en tres bloques; el primero, el viernes, que son los talleres prácticos y las exposiciones de alumnado de la Escuela de Arte Mateo Inurria, a continuación, el sábado, son las ponencias teóricas y el domingo, el pueblo se convierte en el protagonista del VI Rally Fotográfico”.

Morales ha destacado de esta edición que “gira en torno al deseo como elemento de unión entre el fotógrafo y lo que le rodea o está en su interior. Se trata de establecer un diálogo con la fotografía que nos permita profundizar en nosotros mismos”.

Las jornadas se iniciarán con la exposición colectiva 'Deseo', en la plaza de San Fernando, organizada por el colectivo de fotografía EnVilo. Asimismo, se abrirá la exposición colectiva de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba (en la Biblioteca Municipal) y la exposición individual al mejor trabajo, en el mismo lugar.

Desde las 12,30 horas hasta las 19,00 tendrá lugar la experiencia fotográfica 'El Deseo' en la Hacienda Secadero Viejo. Se trata de un taller experiencial en el que se establecerán las bases teóricas del deseo y la creación fotográfica. En él se utilizará el cuerpo como elemento sensitivo y el apetito como herramienta de entrada al placer.

El sábado 10, la Biblioteca Pública Municipal acogerá varias ponencias técnicas de los fotógrafos Jorge Isla, Cristina Otero, Jaqueline Vanek, Amparo Garrido e Isaac Flores. Como colofón a dichas jornadas, habrá una mesa redonda con los participantes. Finalmente, el día 11 tendrá lugar el IV Rally Fotográfico, organizado por el Colectivo EnVilo, y por la tarde se entregarán los premios del mismo en la Casa Mendoza.

Las VI Jornadas de Fotografía Creativa están organizadas por el Ayuntamiento de Castro del Río y el Colectivo Fotográfico EnVilo, con el respaldo económico de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Etiquetas
stats