Javier Gutiérrez comenzará a rodar 'The Crow' en primavera

F.Javier Gutiérrez junto a James O'Barr en la edición de Comic-Con de 2013
La primera película en Hollywood del realizador cordobés ya ha comenzado su preproducción con la colaboración del creador del comic, James O'Barr

El creador del comic 'The Crow', James O'Barr, quien trabaja mano a mano con Javier Gutiérrez en la nueva adaptación al cine de su historia, ha anunciado que “habrá grandes cambios con respecto a la película de culto de 1994” ('The Crow', Alex Proyas). El dibujante ha explicado a la revista especializada CMC, que no se hará un remake de aquella película porque están readapatando la novela gráfica. “Mi metáfora es que hay un Drácula de Bela Lugosi y otro bien diferente de Francis Ford Coppola, ellos usan el mismo material, pero son dos películas totalmente diferentes. Va a estar más cerca de ‘Taxi Driver’ o el cine de John Woo, ya que el atractivo del cómic, después de todo, es que se pueden contar historias muy diferentes”, confiesa O'Barr.

La primera versión cinematográfica del cómic es hoy es una película mítica. Aquella historia sobre la resurrección de un músico rock de la mano de un pájaro místico para vengar su muerte y la de su prometida tuvo más impacto por la maldita intrahistoria de su rodaje: la muerte de Brandon Lee, el protagonista, en pleno rodaje durante una escena de tiroteo.

Al parecer, lo que convenció al ilustrador de esta revisión cinematográfica fue el hecho de que Javier quisiera volver “al material original del cómic y hacer algo diferente” (a la película de Alex Proyas ) ya que el autor, que fue gran amigo de Brandon Lee , nunca haría nada “que traicionara su memoria”. Y añade que “volver al libro original de forma bien fundada, siendo realista y sucio y genuino”, es lo que realmente le atrajo.

Gutiérrez, quien se confiesa enamorado de la historia que dibujó O'Barr, asegura que se trata de “una nueva interpretación”, aunque mantenga la “enorme belleza y pasión del original”. El director anuncia que será “difícil” sacar algunas cosas del cómic pero que lo hará de forma “original y artística”.

Luke Evans, el protagonista de esta nueva versión, será más parecido al Eric de la novela gráfica que al Eric Draven de Brandon Lee de la película de  1994. “Con suerte”, explica O'Barr, “esta es una zona de la nueva película que será más fiel al cómic y Eric no será Eric Draven en la nueva película. En cuanto al nuevo protagonista, O'Barr confiesa que Evans ”le convence“ porque ”siempre ha sido un secundario que ha realizado diferenes tipos de personajes“. Por su parte, el director, que se siente afortunado de contar con Luke, destaca ”la sensibilidad“ que tendrá el actor ”en las escenas de amor y la oscuridad en las de violencia“ y puntualiza que no es solo ”una cara bonita“. El autor del cómic declara haber visto ya fotografías de las pruebas de maquillaje a Evans y cree adivinar ”la tragedia escrita en su cara, ya que el maquillaje magnifica ese look torturado“.

Una de las peticiones  de O'Barr al aceptar firmar el proyecto fue tener el control de la banda sonora de la película. En la película sonará  Joy Division y Cure vintage. Estoy siendo bastante activo en la industria de la música, y hay un montón de bandas neo-gótico por ahí, estoy buscando el mismo sonido y he hablado con algunos acerca de cómo podrían contribuir, y están muy emocionados por ello“.

El Estudio Relativity y The Weinstein Company producen esta  película, cuyo presupuesto ronda los 60 millones de euros, que comenzará a rodarse en primavera. Los tiempos los marca la agenda de Luke Evans, quien ha acaba de estrenar ‘Drácula, La leyenda jamás contada’ y a quine pronto veremos en la nueva película de 'El Hobbit'. Pronto se sabrán más nombres del reparto, por ejemplo del villano, para el que se barajan “cinco malos muy conocidos”, según Gutiérrez.

El director cordobés entró en el radar de Hollywood gracias a 'Tres Días' (2008), una cinta post-apocalíptica que tuvo su estreno en el prestigioso Festival de Berlín y que fue galardonada en múltiples Muestras de todo el mundo, incluyendo la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Málaga. También tuvo un gran éxito en EE.UU., que consiguió un tercer puesto en la lista de las mejores películas no americanas de 2009. Pero antes, un productor americano, descubridor de talentos como el de Oliver Stone, ya le había echado el ojo a su personal forma de rodar cine fantástico en su corto de culto 'Brasil'. El director no quería dejar pasar la oportunidad de saber cómo era hacer una película en la meca del cine, así que hizo la maleta para tres meses y allí sigue cinco años después.

Etiquetas
stats